Buscar este blog

martes, 27 de noviembre de 2012



El adiós con la cara en alto y la conciencia tranquila

Con el VI y último Informe de Gobierno, y a poco más de un mes de concluir el ejercicio de la administración pública estatal, el químico Andrés Rafael Granier Melo le agradece a los tabasqueños el haberle dado la oportunidad de servirles.

Se despide de todos al tiempo que también reconoce el esfuerzo y voluntad del pueblo para superar las múltiples adversidades y problemas, muchos de ellos inéditos, que tuvieron que enfrentar juntos a lo largo del sexenio por concluir.

El desglose de lo realizado durante estos seis años, en todos los rubros, está contenido en el documento que envió al pleno de la soberanía estatal el domingo 11 de noviembre y que fue entregado en su representación por el secretario de Gobierno Rafael González Lastra.

En el documento se detallan todas y cada una de las obras y acciones que con recursos propios unas, y con el respaldo y apoyo de la federación otras, así como con la participación de los gobiernos municipales y la iniciativa privada, se llevaron a cabo para beneficio colectivo y para propiciar, impulsar y sostener el desarrollo económico y social de nuestra entidad.

Durante el sexenio se tuvo que trabajar fuerte en la transformación, pero también en la reconstrucción de una entidad que nunca en su historia había padecido tanto a causa del impacto de fenómenos naturales, y también por otras causas entre las que destacan la presencia y acción del crimen organizado, así como los vaivenes suscitados por la crisis económica global.

A lo anterior, habría que agregar las fuertes presiones que el gobierno del químico Granier tuvo a causa de disputas políticas producto de la ambición por el poder de muchos actores políticos que mantuvieron al régimen y a su titular sometido a un constante desgaste generado por el cúmulo de acciones perversas, señalamientos y acusaciones que se ventilaron de manera constante y amplia en medios de comunicación, pero que hasta ahora, no han podido ser verificadas, corroboradas, ni documentadas para ser debidamente investigadas y proceder a fincar responsabilidades a quien o quienes hubieran incurrido en actos fuera de la ley.

De manera que los ataques mediáticos y políticos sufridos por Andrés Rafael Granier Melo, como cabeza del régimen que está por terminar, en tanto no se demuestre lo contrario luego de un minucioso estudio y valoración de pruebas contundentes presentadas ante instancias competentes, tienen solamente el status de supuestos, y constituyen un gran legajo de acciones encaminadas a mantener un ambiente de perturbación que permee en la sociedad en general, como parte de estrategias políticas puestas en práctica por interesados, y como presión y chantaje de parte de otros que no se vieron favorecidos en su momento con beneficios comprometidos, o simple y llanamente, recompensados en sus aspiraciones personales o de grupo producto de su muy particular percepción de merecedores de premios y canonjías solo concebidas en sus retorcidas mentes.

En medio de todo esto, y en los umbrales del ascenso al poder de fuerzas políticas diferentes a la que gobernó Tabasco por más de ocho décadas, el químico Granier ha dado la cara frente a los gobernados, ha rendido cuentas, ha puesto en la balanza sus logros y sus pendientes, y corresponderá al juicio de la historia el veredicto final de lo que fue su mandato.

Andrés Rafael Granier Melo sale con la cara en alto y la conciencia tranquila, mirando de frente a todos los tabasqueños. Ha reiterado que se debe al pueblo y debe ser el pueblo quien evalúe y juzgue sus aciertos, errores y omisiones, no unos cuantos ambiciosos que trascienden regímenes interesados en el poder y fortuna.


Muñoz Caldera cierra calles para favorecer al comercio informal

No hay duda, de que los hay, los hay. El presidente municipal sustituto de Centro, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, se aventó una «Jalada de aquellas» a unas cuantas semanas de concluir el último año de la administración pública municipal que inició el malogrado aspirante a gobernador de Tabasco por el PRI, ampliamente derrotado el uno de julio pasado, Jesús Alí de la Torre.
   
Muñoz Caldera declaró hace unos días que «Para mantener el orden en el Centro Histórico y evitar que se haga uso de lugares prohibidos o destinados para el tránsito de las personas, el Ayuntamiento de Centro adecuó la calle Carmen Sánchez, para reubicar a 80 vendedores ambulantes»
   
¡Fantástico! El edil evita que unos cuantos hagan uso de lugares prohibidos o destinados para el tránsito de las personas, para que ejerzan actividades comerciales, ¡Trasladándolos a un lugar construido en su momento para el tránsito de vehículos! Según él con esto pone orden. ¡Qué incongruencia!
   
En Tabasco todavía es posible que una minoría dedicada al comercio supuestamente ambulante, ponga de rodillas y empine a la autoridad, y esta dócilmente se deje chantajear, presionar, y que con dinero de todos, les acondicione un lugar con casi todas las comodidades al menos a 80 sujetos que tienen una microempresa privada, los cuales deberían adquirir entre todos ellos, o de manera individual, los espacios para establecerse cumpliendo con los requisitos necesarios para ejercer sus actividades.
    
No se vale cancelar una vía de comunicación, una calle, para establecer con recursos públicos negocios particulares bajo el argumento de brindar opciones para apoyar al comercio informal.
   
Lejos de poner orden el Ayuntamiento de Centro invierte dineros públicos para acondicionar una vialidad y convertirla en un mercado habilitado para supuestos ambulantes, que nunca lo han sido, y que antes se apostaron sobre las avenidas 27 de febrero y Francisco I. Madero.
  
Cuauhtémoc Muñoz argumenta que se realizó un censo de estos ambulantes ¿?,  y que se trata de solucionar el problema y no crear otros. ¿Cerrar una vialidad para convertirla en mercado no es crear otro problema? ¡Por favor!
   
La calle Carmen Sánchez (una vialidad), será ahora zona comercial para que 80 supuestos ambulantes, pasen a ser ahora comerciantes establecidos con la anuencia del Ayuntamiento.
   
El pusilánime edil Muñoz Caldera quizá, antes de irse, quisiera también expropiar y acondicionar Paseo Tabasco para establecer ahí a los centenares de vendedores de frutas, legumbres, carnes, quesos, piratería y fayuca, que existen en las calles aledañas al mercado público «Lic. José María Pino Suárez». ¡Total!, se trata, según la singular percepción del presidente municipal, de mantener el orden y evitar que unos cuantos hagan uso de lugares prohibidos o destinados para el tránsito de personas ¡Y de vehículos!





Rindió su IV y último Informe de Gobierno
Entrego un Tabasco más seguro, unido, transformado, y con mayor justicia social: ARGM

v  Gobernar Tabasco ha sido el más grande honor y el mayor reto de mi vida. Con dignidad y convicción, siempre di lo mejor de mí para lograr su reconstrucción y su transformación», aseguró.
v  Reconoce que gobernar no fue fácil, que enfrentó retos inéditos y adversidades sin precedentes, que se tomaron decisiones difíciles pero necesarias, y que todos los actos de su gobierno se apegaron a la legalidad.
v  Agradece el respaldo y apoyo del Presidente Felipe Calderón y la señora Margarita Zavala.
v  También hizo un amplio y público reconocimiento,  y expresó su agradecimiento, a policías, al Ejército y la Marina Armada de México, por ayudarnos a defender a Tabasco.
v  Expresó sus buenos deseos al licenciado Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco y al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
v  El secretario de Energía Jordi Herrera Flores, y Paloma Guillén Vicente, fueron los representantes
v  personales del presidente Felipe Calderón, y del presidente electo Enrique Peña Nieto, respectivamente.

Con la reiteración del llamado «a la conciliación que Tabasco necesita, porque la división y el enfrentamiento no tienen lugar cuando se trata de construir un mejor futuro», el gobernador Andrés Rafael Granier  Melo rindió su VI y último Informe de Labores.
   
En el Teatro Esperanza Iris y ante el Secretario de Energía, Yordi Herrera Flores y Paloma Guillén Vicente, representantes de los presidentes, constitucional y electo de México, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, respectivamente, así como invitados especiales, titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, e integrantes de su gabinete, el mandatario estatal aseguró que «La transformación de Tabasco, es un logro de todos»
   
El químico Granier aseveró que luego de seis años de retos y adversidades, entrega un Tabasco «En paz y tranquilidad; más seguro; menos vulnerable; atractivo para la inversión; generador de empleo; productivo y exportador; destino preferente para el turismo; con infraestructura de impacto regional y con espacios sin precedentes para una asistencia social integral. En síntesis—puntualizó—entregamos un Tabasco: Unido; reconstruido; transformado y con bases sólidas para su desarrollo en los próximos años»
    
Señaló que en las obras y acciones se invirtieron recursos federales, estatales, municipales, y de la iniciativa privada, y estuvo presente también la fuerza del pueblo al que le entrega—reiteró— buenos resultados.
   
Andrés Granier dijo que «En seis años, los tabasqueños alcanzamos una sólida gobernabilidad: Nos unimos para enfrentar retos y defender a Tabasco; el orden y el imperio de la ley se mantuvieron aún en medio de la adversidad; la libertad de expresión se ha ejercido plenamente y consolidamos una democracia participativa y con madurez política, garantizando las condiciones de seguridad e imparcialidad que deben prevalecer en toda elección»
   
Indicó que con la federación mantuvo una relación respetuosa y productiva, más allá de colores partidistas, y que con las más de 650 giras realizadas por todo el estado, le permitieron atender y resolver directamente las necesidades del pueblo.
   
Reconoció que Gobernar no fue fácil, «tomamos decisiones difíciles pero necesarias, para garantizar la viabilidad financiera y dar continuidad a las obras de gobierno. Tuvimos que cancelar nuestros más importantes programas sociales; emprender un amplio programa de austeridad y racionalidad; y reducir el tamaño de la plantilla laboral del gobierno. Emprendimos una administración más eficaz y eficiente, que fuera capaz de hacer más con menos.
En el rubro relacionado con el campo tabasqueño, el gobernador señaló que en seis años, su gobierno invirtió más de siete mil 700 millones de pesos en su reactivación y transformación, y que deja un Tabasco que produce y exporta.
   
Luego de recordarle a todos lo que Tabasco vivió con e impacto de las inundaciones del 2007 y las siguientes, que dejaron un estado devastado, el jefe del Ejecutivo tabasqueño resaltó que «»En medio del desastre, se mantuvo la gobernabilidad y se evitó la pérdida de vidas humanas, así como el brote de epidemias»
   
Puntualizó que aunado al esfuerzo y solidaridad de todos los tabasqueños para superar los problemas y reconstruir a nuestra entidad, se recibió ayuda de autoridades y organizaciones de diversas partes del mundo.
   
Andrés Granier hizo también un de México, Hinojosa, porque con su permanente respaldo, la reconstrucción se dio en el menor tiempo posible, y a la señora Margarita Zavala, que siempre estuvo cerca de los tabasqueños, además del gabinete federal, con el cual se coordinaron esfuerzos; a las Fuerzas Armadas, al sector empresarial y a todos, por su generosidad y respaldo.
  
En otra parte de su mensaje, el gobernador Granier dio a conocer que en seis años, se invirtieron más de 40 mil millones de pesos para obras públicas en todos los sectores. También destacó lo alcanzado en materia de educación y salud, rubros en lo que, como en otros, hoy entrega mejores resultados.
  
En lo relacionado con las acciones de seguridad y combate a la delincuencia común y organizada, el químico Granier, a nombre del pueblo de Tabasco, expreso el reconocimiento a los policías honestos y a quienes han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, y desde luego, a todos los tabasqueños el gobernador Andrés Granier les expresó: «Este es el Tabasco por el que juntos hemos luchado. Un Tabasco que nos ha puesto a prueba una y otra vez, fue el Tabasco que nos tocó gobernar y que tiene su mayor fortaleza en un pueblo que no se vence ante nada. Un pueblo, que después de haberlo perdido todo, luchó para levantarse, reconstruir y transformar. Aunque juntos vivimos un Tabasco vulnerable,
   
Agregó el mandatario estatal: «Vivimos un Tabasco amenazado por la delincuencia y entregamos un Tabasco más seguro. Vivimos un Tabasco con una economía colapsada y entregamos un Tabasco más competitivo. Vivimos un Tabasco con desigualdad y entregamos un Tabasco con mayor justicia social. Ese fue el Tabasco que vivimos y éste, el Tabasco que estamos entregando»
  
Por otra parte, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo, le expresó sus buenos deseos al licenciado Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco: «Él sabe que, como tabasqueño, siempre contará conmigo en todo lo que pueda contribuir para el bienestar de nuestro estado»
   
Granier Melo hizo lo propio con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto: Para él, mis mejores deseos de éxito. Estoy seguro que, bajo su liderazgo, el Sureste saldrá adelante y Tabasco, tendrá el trato recíproco que merece, por todo lo que aporta al desarrollo nacional»
   
En la recta final de su mensaje, el químico Granier hizo de nuevo un llamado a los tabasqueños todos: «Hoy, nuevamente hago el llamado a la conciliación que Tabasco necesita, porque la división y el enfrentamiento no tienen lugar cuando se trata de construir un mejor futuro. Más aún: Cuando mantener la gobernabilidad; lograr una convivencia armónica con el agua; adaptarse a la nueva y urgente realidad que impone el cambio climático; y consolidar la economía y la justicia social, son los grandes retos de Tabasco en los próximos años, que requieren una actitud de respeto, tolerancia, diálogo y suma de esfuerzos»
  
Reiteró que    Expresó su agradecimiento «a quienes desde siempre creyeron en este proyecto. A quienes formaron parte de mi equipo de gobierno. A los cientos de miles de tabasqueños que han luchado por la grandeza de esta tierra. A todos ellos les digo: Gracias por su confianza, su paciencia, su esfuerzo diario, y por su lealtad a esta tierra»
  
Y agregó el químico Granier: «Éste es el Tabasco que juntos reconstruimos. El Tabasco que juntos impulsamos. El Tabasco unido y transformado, que estamos entregando. No hay que olvidar, que la fuerza de Tabasco, está en la grandeza ancestral de su pueblo»
  
El gobernador que está a pocas semanas de culminar su mandato, concluyó su mensaje a todos los tabasqueños, aseverando que «Tabasco es grande, fuerte, es y será siempre lo más trascendente y lo más importante»
Lo que no se puede ni se debe ocultar

Parece que nadie acierta a comprender, no quiere darse cuenta, que los vaivenes de la política nacional y local, y otros asuntos, son solo distractores de la atención de los ciudadanos a los que se les esconde, no perciben, o ignoran con conocimiento de causa otros problemas que tienen que ver con la economía familiar y el nivel de bienestar de la gente.

Se le da prioridad a lo que vaya a suceder en el futuro inmediato con quienes van a tomar el mando federal, estatal y municipal en algunos meses por venir, sin embargo, bien haría la gente en fijar su atención en lo que impacta fuerte en sus bolsillos y genera conflictos personales e incluso familiares que desequilibran la armonía y el bienestar, y pueden desembocar en el deterioro de la salud, y en situaciones extremas, a provocar desenlaces violentos y fatales.

Pocos advertimos que varios productos como la carne, el pescado, y otros productos alimenticios han incrementado sus precios y se han vuelto inalcanzables para la gente que gana el salario mínimo, y no se diga para quienes subsisten con menos de ese tope mínimo salarial.

Al igual que los mencionados, otros productos con valor agregado a base de harinas, como el pan y las galletas, y vegetales, frutas y legumbres, así como granos básicos, se expenden a precios exorbitantes y constantemente alterados merced a una sostenida política de re etiquetación realizada por las grandes cadenas comerciales, y de sobreprecios por parte del mediano, pequeño y micro comercio que también realizan, a la par, acciones reprobables como el condicionamiento en la venta al consumidor, o ilícitos relacionados con pesos y medidas completos.

Los escalados incrementos del gas y la gasolina, el abuso en las tarifas de la energía eléctrica, el robo de comerciantes a consumidores en el peso y la medida de los productos, el alto precio del huevo, y en un futuro cercano del pollo, la gallina, la carne de res y de cerdo, entre otras cosas, nos tienen a la mayoría de los ciudadanos  al borde de un ataque de nervios, a punto del infarto, y si las cosas empeoran en lo relacionado con esto y con el desempleo que agudice la crisis y la miseria, no son pocos los que quieran escapar «Por la puerta falsa».

Es necesario que las autoridades que norman y regulan el comercio, intervengan de inmediato hasta donde sus facultades se lo permitan a fin de frenar el abuso de comerciantes así como la práctica de acciones especulativas que unos cuantos llevan a cabo con el afán de enriquecerse a costa del sufrimiento de la población, sobre todo de la más necesitada.
«Teporochos», herida purulenta de una sociedad enferma e indiferente
v  La sociedad tabasqueña es más proclive a sentir lástima por un perro que por estos  mendigos.
v  El sufrimiento para estos suicidas antes del desenlace es terrible, aunque para ellos, es más soportable que el olvido y la despreocupación de la sociedad.

De andar lento, mirada perdida, vestimenta andrajosa y sucia, sudorosos, desaliñados, los seres de los que comentamos, representan una mancha en la sociedad que los ignora, que no se ocupa de su situación precaria en todos sentidos, en lugar de preocuparse por estos desamparados, tratar de concebir y poner en práctica un programa, o programas y acciones sustentadas en un adecuado proyecto que incluya un equipo interdisciplinario de profesionales en diversas ramas que pueda no solo atenderlos, sino rescatarlos e insertarlos de nuevo en la sociedad a la que pertenecen y la cual les ha dado la espalda.
 
Por alguna razón se abandonaron a sí mismos, o los abandonaron sus familias. No tuvieron otra alternativa a su desgracia, o simple y sencillamente no quisieron buscar otra solución a sus problemas económicos, laborales, sociales o familiares, de salud incluso al saber de algún padecimiento incurable que más temprano que tarde, al igual que ahora, desembocara en la pérdida de su vida.
    
Para estos menesterosos de condición miserable, no existe esperanza alguna. Sobreviven alimentándose con desperdicios, consumen alcohol etílico todo el día, duermen en la vía pública totalmente desprotegidos de las inclemencias del tiempo, sobre el piso o cartones y papeles, y sus necesidades las hacen al aire libre, bajo la mirada indiferente de todos; ciudadanos y autoridades de todos los niveles.
 
 Forman parte de una comunidad olvidada, a la vista de todos pero al mismo tiempo oculta. Algunos se  dirigen a cualquiera persona en tono amenazante, altanero, soez, o exigente, pero los más de estos desdichados se acercan en forma alegre, dicharachera, amable, a quien le solicitan una moneda para la coperacha que entre ellos hacen para adquirir aguardiente o alcohol, el elixir que utilizan para mantenerse, de manera aparente, fuera de su brutal realidad.
   
La sociedad tabasqueña, es más proclive a sentir lástima por un perro que por estos mendigos que buscan terminar sus días a través de la ingesta desproporcionada de destilados, líquidos adulterados o fabricados con sustancias químicas altamente nocivas para la salud de las personas, o restos de comida contaminada o echada a perder.

Los denominados «Teporochos», lo único que hacen con tan dañina práctica, es prolongar su agonía, recrudecer sus problemas físicos y mentales.
    
Lo peor de todo para estos suicidas, es que su muerte es más lenta. El sufrimiento antes del desenlace es terrible, aunque para ellos, esto quizá es más soportable que el olvido y la despreocupación de una sociedad que se escandaliza más de la condición de un animal que por la suerte de un ser humano.
 
Es tiempo de que las autoridades, sobre todo las que van a tomar el mando en Tabasco, se avoquen a conformar, se reitera, un equipo multidisciplinario de profesionales en diversas ramas relacionadas con la atención a la salud y el bienestar de las personas, con el objetivo de atender, rescatar y reinsertar en la sociedad a los infortunados que pululan en los bajos de los puentes Grijalva, en los alrededores del mercado público «Lic. José María Pino Suárez», en otras partes de Villahermosa, o en cualquiera otro lugar donde se encuentren en el territorio estatal.
 
 A esta tarea debemos contribuir de alguna manera—estamos obligados—, todos los miembros de la sociedad tabasqueña tan urgida de retomar el camino de la solidaridad y generosidad para con nuestros semejantes. (JRSL)
¡Plato de lengua!

v  Futuros gobernantes ¿Les van a pedir paciencia a  trabajadores que echarán a la calle,  para ajustar  la plantilla laboral o para cederle el puesto a personal nuevo, amigo o apoyador de campaña, cuando existen brutales problemas de desempleo y pobreza en Tabasco?
v  ¿Les pedirán paciencia a burócratas que vayan a votar a la calle, sin antes haber creado las suficientes oportunidades para que encuentren otro empleo, o se auto empleen?
v  ¿Van a pedirle paciencia a la comunidad azotada terriblemente por la delincuencia y otros males?
v  ¿Les pedirán paciencia a maestros y alumnos cuyas escuelas carecen de todo o se están cayendo a pedazos?
v  ¿Van a pedirle paciencia a padres de familia que  no tienen con qué vestir, alimentar y educar a los suyos, y por eso están al borde del suicidio?
v  ¡Ustedes, gobernantes! No deberán encerrarse en la confortabilidad de sus despachos, en las paredes de sus Palacios, en la cerrazón ni su soberbia, en las excusas ni en los pretextos, en los halagos de sus ensalzadores ni en la brusquedad de sus «guaruras», tampoco en la descortesía y valemadrismo de los «Tapapuertas»

Paciencia le piden al pueblo los presidentes municipales electos, del PRD y del PRI, pero no solo por lo que falta de las actuales administraciones públicas municipales, si no por un buen tramo de las que entrarán a partir del uno de enero del 2013.
   
Es que todavía no toman el poder, ni conocen las condiciones en que recibirán los ayuntamientos, y los alcaldes electos juzgan que les entregarán estados financieros con abundantes problemas; parques vehiculares en ruinas; edificios públicos muy deteriorados, deudas enormes; nóminas «infladas» y múltiples dificultades más que harán difícil, no solo iniciar sino mantener en funciones de manera regular el gobierno que encabezarán.
   
Desde ahora acusan a quienes relevarán en el poder público municipal, de corruptos, despilfarradores, ladrones, simuladores, y toda clase de adjetivos desfavorables que los colocan, a los salientes, en una posición despreciativa frente a la opinión pública y la ciudadanía, y como probables delincuentes ante la Ley.
  
 Lo malo es que, una vez en el poder, a los nuevos presidentes municipales los asalta la amnesia, se hacen «De la vista gorda», o simple y sencillamente no pueden probar las acusaciones que antes, en campaña, o durante la espera de tomar el mando, ya electos, les realizan a los alcaldes todavía en funciones. Por ello nada pasa después, nadie es demandado ante las autoridades correspondientes, no se investiga, no se lleva a juicio y menos se castiga a los tan previamente señalados culpables, ya ha habido muestras fehacientes de ello.
  
Muchos son los que piensan que la actitud que toman hoy día, mientras llegan, los alcaldes electos, es para «Curarse en salud» ante los retos que enfrentarán a partir del uno de enero próximo. Prometieron hasta las «Perlas de la virgen» para ganar el pasado uno de julio, y ante la fuerza de la realidad que vivimos los tabasqueños en las cuatro regiones de la entidad, ante la gran «cascada» de compromisos contraídos, y frente a los múltiples problemas que agobian a los ciudadanos en lo individual y en lo colectivo, quienes gobernarán a partir de enero buscan la forma de «zafarse» un poco, o mucho, de lo que irresponsablemente ofrecieron a sus electores y futuros gobernados.

Con seguridad comprobarán que no es igual soltar la lengua sin ton ni son para ganar adeptos en tiempos de campañas. Cuando reciban el poder, tendrán que poner a prueba toda la capacidad que aseguraron tener para sacar adelante el proyecto de gobierno que ofertaron. Tendrán que actuar con toda la responsabilidad a que se comprometieron, y si hay culpables de ilícitos, como hoy se empeñan en señalar, tendrán que llevarlos a juicio como lo han ofrecido, de no hacerlo así, caerán en la trampa de sus propios dichos y aseveraciones que, quedará comprobado, habrán vertido solo como «Parche antes del grano» y como fórmula para borrar de raíz las expectativas creadas, y falsas esperanzas, entre los ciudadanos que los llevaron al poder.
   
Paciencia piden los herederos del poder, sin embargo, bien harían en preparar bien sus proyectos de gobierno y en escoger a quienes los acompañarán en la tarea de gobernar. Los tabasqueños necesitamos eficiencia y eficacia, lo que los responsables de administrar los recursos alcanzarán a base de talento y capacidad, de actuar con justicia y dentro de los márgenes de la ley, pero también en el marco del buen juicio y del sentido común.
   
¿Le vas a pedir paciencia al trabajador que echarán a la calle, para ajustar la plantilla laboral o para cederle el puesto a personal nuevo, amigo o apoyador de campaña, cuando existen brutales problemas de desempleo y pobreza en Tabasco? ¿Le pedirás paciencia a un burócrata que vayas a votar a la calle, sin antes haber creado las suficientes oportunidades para que encuentre otro empleo o se auto emplee? ¿Vas a pedirle paciencia a una comunidad azotada terriblemente por la delincuencia? ¿Pedirás paciencia a un maestro y sus alumnos cuya escuela se está cayendo a pedazos? ¿Vas a pedirle paciencia a un padre de familia que no tiene con qué vestir, alimentar y educar a los suyos, y por eso está al borde del suicidio?
    
Lo que tendrás que hacer, futuro gobernante, es rodearte de gente capaz, sensible a los problemas y carencias del pueblo, funcionarios lo suficientemente honestos y eficientes.
    
Y tú, gobernante,  ¡no deberás encerrarte en la confortabilidad de tu despacho, en las paredes de Palacio, en la cerrazón ni tu soberbia, en las excusas ni en los pretextos, en los halagos de tus ensalzadores ni en la brusquedad de tus «guaruras», tampoco en la descortesía y valemadrismo de los «Tapapuertas».
    
Tu compromiso es atender a la ciudadanía, tu misión, gobernante, cumplirle bien al pueblo, practicar un gobierno de puertas abiertas, de diálogo, pero sobre todo de respuestas positivas, de solución a los diversos problemas, porque eso fue lo que ofreciste en campaña y los tabasqueños de cada uno de los municipios, es lo que esperamos, anhelamos, y a eso aspiramos; un gobierno que genere soluciones no más problemas, administraciones públicas que impulsen y propicien desarrollo, crecimiento y bienestar sostenido, no mayor miseria, desempleo, inseguridad, encono y desesperanza.
    
¿Paciencia? El pueblo la ha tenido, por eso ha buscado un cambio por la vía pacífica a través del voto libre, secreto y directo, de otra manera, Tabasco estaría hoy bañado en sangre y sembrado de muertos, aunque no todavía no hay mucho que festejar, pues nuestra tierra hoy está sembrada de incertidumbre, de pobreza, de falta de oportunidades, y por tanto, de desesperanza. ¿Paciencia?... (JRSL)
Aclaraciones, advertencias y sentencias de ANJ

Las expectativas generadas  por Arturo Núñez Jiménez son enormes, tan gigantescas como la responsabilidad que asumirá el uno de enero próximo y los retos que habrá de enfrentar de ahí hasta el 2018. Por eso es que, desde ahora, durante esos reencuentros con los tabasqueños que hicieron posible terminar con más de ocho décadas de gobiernos priistas, el gobernador electo explica e informa a los ciudadanos sobre las bases que sustentarán su mandato, dialoga y convive con el pueblo, y advierte de los probables escenarios, a manera de prepararlos previo al inicio de su gobierno.

Los tabasqueños que se reúnen con Arturo Núñez, y los que a través de los medios de comunicación se enteran, no podrán sentirse engañados cuando llegue la hora de enfrentar la realidad de los hechos. En los oídos de unos, y en los ojos de otros, se refleja el contenido implícito de cada frase pronunciada por quien, por decisión mayoritaria de los electores, será responsable de lo que con Tabasco suceda en el periodo 2013-2018.

El contenido de su mensaje bien vale un profundo análisis por parte de cada uno de los gobernados, y también, todavía más, por quienes lo acompañarán como integrantes de su gabinete legal y ampliado, en la difícil tarea de gobernar un estado que, según la percepción casi generalizada de la sociedad, y del mismo gobernador electo, está hundido en una  situación difícil, recibirá una administración pública quebrada y endeudada, aunque asegura estar preparado para enfrentar eso.

He aquí algunas de las frases y advertencias vertidas por Arturo Núñez Jiménez, durante sus giras de agradecimiento al pueblo de Tabasco: «No existe un «pacto en lo oscurito con el mandatario en funciones», «He dicho con toda claridad que sé diferenciar la vida privada de la vida pública, las relaciones de compadrazgo forman parte de nuestra vida privada y la condición de Gobernador Constitucional del Estado de él y la mía de Gobernador electo forman parte de la vida pública y tengo muy claro el límite entre uno y otro»

«Quiénes estarán en el gabinete deben de ser los mejores para que Tabasco salga adelante», «Estoy analizando, revisando y procurando integrar el gabinete con la gente que garantice entre otros requisitos el de la honorabilidad, el de la honradez, y si alguien se confunde y dice: bueno es que ahora ya nos toca a nosotros, se estará equivocando de manera dramática. Prefiero perder un amigo, pero me dolería más perder la confianza y la esperanza de los tabasqueños», «Mis colaboradores,  además de contar con honorabilidad estarán obligados a dar resultados a los tabasqueños. Nadie estará exento de la aplicación de la ley», «Quienes pudieran caer en error, no obstante su hoja honorable de servicio, mejor que pongan sus barbas a remojar», «Un escarmiento de quienes han saqueado a Tabasco es también una advertencia para quienes se equivoquen, y en ese sentido podré aceptar que mis colaboradores al igual que un servidor por ser seres humanos nos equivoquemos, pero en manejo de recursos públicos no hay equivocación».

«Hemos llegado a una descomposición tal, que hay  una moral pública muy infame»,  «Es evidente que ha  habido un saqueo en varios momentos de Tabasco, habrá que ver qué ya precluyó, porque el paso del tiempo extingue la posibilidad de la acción penal en algunos casos, lamentablemente», «No habrá amnesia, no habrá olvido, no habrá amnistía, no habrá perdón y no habrá ajustes de cuentas partidistas o personales», «Vamos a tomar decisiones que van sacudir intereses creados»,  «La alternancia no es para ajustes de cuentas», «El hecho de no implementar ‘cacerías de brujas’ o ‘ajustes de cuentas’ cuando tome posesión, no quiere decir que arriesgare mi honorabilidad y prestigio por encubrir irregularidades o actos de latrocinio», «Por razones de ley, convicción personal y fama pública, no pretendo ser encubridor ni cómplice de absolutamente nadie»

«No puedo ser ciego y sordo ante las evidencias, si existen delitos que perseguir se aplicará la ley con el ánimo de rescatar lo que pertenece a los tabasqueños»,  «Vamos a lograr una alternancia sin traumas, pero también sin amnesia ni amnistías, simplemente con el riguroso cumplimiento y aplicación de la ley», «De ninguna manera voy a deshonrar mi palabra, soy hombre de palabra», «No estoy como gobernador para cuidar mi figura personal, estoy para responderle bien a los tabasqueños», «Se acabó el uso de las administraciones públicas como instrumento faccioso o partidista»

«La falta de dinero jamás será pretexto para no cumplirle a los tabasqueños. La falta de recursos sí será un argumento para calendarizar cuándo se podrá llevar a cabo cada compromiso y obra», «No he venido a ver qué me llevo de Tabasco, sino a aportarle a su desarrollo», «No se permitirán más saqueos al estado, a partir del próximo 1 de enero iniciaremos una etapa diferente y mejor, cumpliré las promesas de campaña pero con los pies sobre la tierra»,  «Con tal de quedar bien y de ganar puntos de popularidad, no voy a endeudar Tabasco»
«Soy un ser humano y como tal seguramente en el desempeño de la gubernatura voy a cometer errores, no estaré exento de esto, lo que prometo es rectificar siempre que deba hacerlo, no perseverar en el error. Humano es errar, claro no hay que abusar ni que sea tan frecuente, debe ser muy de vez en vez que uno se equivoque, porque uno es un ser humano»

«En mi toma de posesión voy a dar a conocer la situación de las finanzas públicas del estado; voy a informar a todos de cómo estamos recibiendo la administración»,  «Aún hay a quienes no les cae el veinte de que luego de 83 años ya no tendrán el poder y no han entendido el servicio público como la oportunidad de servir a los tabasqueños, sino como instrumento para enriquecerse a costa de los recursos de todos»

Cómo se puede apreciar, el mensaje enviado por Arturo Núñez Jiménez al pueblo y a quienes serán sus colaboradores, es amplio, fuerte, claro, rotundo, y se resume en esta contundente frase: «No tengo más compromiso que con el pueblo de Tabasco» …¡Sobre aviso no hay engaño!