Buscar este blog

jueves, 19 de septiembre de 2013


El Gallo Choco, septiembre de 2013.




Sociedad tabasqueña “Muerta de miedo”
v  Se culpa a los medios de comunicación de magnificar la situación, y a los ciudadanos de una errónea percepción de la realidad.
v  Los ciudadanos tabasqueños están aterrorizados, “Muertos de miedo” y a la vez irritados, porque perciben que la sociedad ha sido abandonada a su suerte por quienes tienen la responsabilidad y el deber de proteger la integridad física y patrimonial de los tabasqueños.
v  Si el general Audomaro es producto de una recomendación de AMLO, le debe quedar claro que no ha funcionado bien, y que es hora de darle las gracias y optar por otro que se haga cargo de la SSP.
v  Le vendría bien a Tabasco contar en la policía con expertos de la talla de Roberto Vidal Méndez, Wilfrido Robledo Madrid, Humberto Barrera Ponce, o alguien que tenga la capacidad de un Dr. Mondragón y Kalb, por ejemplo.
“No hay peor ciego que el que no quiere ver”, eso reza el refrán, y le viene como anillo al dedo al actual Secretario de Seguridad Pública, general Audomaro Martínez Zapata, militar retirado y, como muchos que prestaron servicio en las fuerzas armadas mexicanas, ahora metido a funciones directrices policiacas, sin ser un experto en estas actividades muy diferentes a las que desempeñó durante muchas décadas en el Ejército con buenos resultados según su hoja de servicios, hasta alcanzar el grado con el cual terminó.
    Según este primer titular de la SSP en Tabasco (En la anterior administración pública estatal hubo 4, tres generales y un mayor) en los poco más de 8 meses y medio que lleva de dirigir a la policía tabasqueña, ha logrado disminuir los índices delictivos, pero la realidad dice otra cosa. Son cotidianos los asaltos a mano armada, los robos con violencia, los asesinatos, y ajustes de cuenta, delitos cometidos por la delincuencia común y la organizada. Esto es lo que tiene a los ciudadanos tabasqueños aterrorizados, “Muertos de miedo” y a la vez irritados porque perciben que la sociedad ha sido abandonada a su suerte por quienes, como lo reza el eslogan institucional, tienen como deber primero proteger la integridad física y patrimonial de los tabasqueños mediante la prevención del delito.
   Pero para la visión del general Audomaro, la gente está equivocada en su percepción de las cosas que suceden todos los días en Tabasco y en su capital Villahermosa. ¡No pasa nada! La situación, afirma, está controlada, son los medios de comunicación los que magnifican la situación. Resulta ser entonces que lo de los asesinatos, robos y asaltos, son una percepción equivocada de los ciudadanos y una historia falsa contada por los periodistas y comunicadores.
   Tampoco lo del movimiento de protesta policiaca del miércoles 18 de septiembre fue cierto, si nos atenemos a lo que pretende “venderle” el general Audomaro a la sociedad tabasqueña. Todo se circunscribe, según él, a que se realiza una limpia de elementos ancianos de la corporación, para dar paso a personal bien preparado para realizar las tareas policiacas, verdaderos “atletas” y expertos gendarmes, pero que no se sabe donde están esos relevos de “lujo”, porque en Tabasco no son muchos los que se gradúan en cada generación salida del Colegio de Policía y Tránsito, y los que salen son novatos, faltos de experiencia obtenida en el ejercicio de funciones de prevención y combate al delito.
    Una cosa le debe quedar claro al gobernador Arturo Núñez Jiménez, y es que los militares que se han desempeñado como titulares de la policía en Tabasco, no han “dado el ancho”, y solo uno de ellos, el entonces Teniente coronel Humberto Barrera Ponce, dejó huella positiva en la percepción ciudadana; fue el único que constantemente salía a checar de manera personal a los policías a su mando en los lugares en donde eran designados para ejercer su labor. Si el general Audomaro es producto de una recomendación de AMLO, le debe quedar claro que no ha funcionado bien y que es hora de darle las gracias y optar por otra persona, conocedora de la actividad policial para hacerse cargo no solo de la administración sino de la operación al cien por ciento de la Secretaría de Seguridad Pública.
    No se deja de reconocer también, que un marino como lo fue el entonces Capitán de Fragata Wilfrido Robledo Madrid, hizo un papel bastante aceptable como titular de la policía estatal tabasqueña, y que tuvo a su lado a un experto en investigación y seguridad nacional, el Lic. Roberto Vidal Méndez, hoy catedrático universitario al que bien podrían acercarse y dialogar con él, para saber si estaría en posibilidades de hacerse cargo de la SSP en nuestro estado, tiene a su favor, carácter, experiencia, capacidad y conocimientos extraordinarios en materia policiaca, porque para ello se capacitó en diversas partes del mundo.
    Hay que voltear a ver, y solicitarle sugerencias a quien hoy se desempeña como Comisionado de la Policía Federal Preventiva en México, al Dr. Mondragón y Kalb, acordarse de su excelente desempeño como jefe de la policía capitalina en el Distrito Federal. También posee experiencia y capacidad y bien podría recomendar a alguien muy capaz y experto para dirigir a la policía tabasqueña.

   Son solo sugerencias, no hay nada personal con nadie de los que se han desempeñado como titulares de la SSP en Tabasco, o contra quien está ahora al frente, se trata de señalar y reconocer que existen problemas de seguridad, que la gente percibe eso y lo percibe bien, y dejar en claro que nada se consigue ocultando la realidad, que es mejor buscar y encontrar una solución, y que los que hoy desempeñan el cargo y tienen la responsabilidad de proteger a la ciudadanía y no lo hacen, por falta de visión, capacidad o recursos, deben hacerse a un lado y darle oportunidad a otros de demostrar sus conocimientos y su talento y ponerlos al servicio del pueblo. (JRSL)