Buscar este blog

martes, 25 de junio de 2013

El Gallo Choco No.- 218, junio de 2013.










El Gallo Choco ajusta 11 años de vida

 

Aún con todas las dificultades y obstáculos con que nos hemos topado en el ejercicio del periodismo y en nuestro paso por la vida en general, ajustamos este 28 de junio de 2013, once años de editar el Semanario El Gallo Choco, una publicación que pretende seguir muchos años más en el ánimo de nuestros lectores.

  

Nada nos ha sido fácil, y existe la certidumbre de que tampoco lo será en adelante, pero nuestra convicción es la de perdurar, y de que para eso hay que trabajar con más entusiasmo y dedicación que cuando se concibió y empezó a realizarse lo que entonces era solo un anhelo, un proyecto que costó mucho esfuerzo para concretarlo pero se logró.

 

Ingrato sería al celebrar nuestros primeros once años de vida editorial, ignorar a quienes hicieron posible ver la luz pública por vez primera, y también a quienes después han sido un valioso respaldo para continuar en la brega, por eso recordamos con mucho aprecio y agradecimiento a tabasqueños de la talla de Pedro Vidal Ovando, sí, el famoso Peter (El Hijuesú) quien es el autor del logotipo de la publicación y quien más nos animó a emprender la aventura editorial que gracias al supremo creador del universo, a lectores y amigos cuyo respaldo resulta invaluable, lleva más de una década.

  

Recordamos también y agradecemos todo el apoyo que nos brindó en su momento, al editor y director general del hoy Diario ¡Entonces..!, Blas Aldecoa Burelo, nuestro primer impresor en el formato con el que comenzamos a circular en Tabasco durante varios años.

  

No podemos dejar de mencionar, y expresarle nuestro público agradecimiento, a quien ha sido, además de nuestro impresor actual, un invaluable amigo; el director general y editor del Semanario Sucesos, Isaac Gutiérrez Gutiérrez, cuyo respaldo ha sido importante y determinante para que El Gallo Choco continúe viendo la luz pública en los últimos años.

 

Decanos del periodismo como Don Guillermo Hübner Díaz, nos han alentado, desde siempre, a seguir adelante, y como él, muchos más que merecen nuestro permanente respeto y reconocimiento.

  

A todos los que nos han impulsado y ayudado, antes y durante estos once años, a nuestros colaboradores en todas las áreas, a todos los que han creído en nosotros, les expresamos por este conducto nuestro más sincero agradecimiento, al tiempo que pedimos disculpas por no escribir sus nombres, no cabrían en este espacio, pero sabemos de su gran calidad humana y de su comprensión y alta estima en que nos tienen.

  

El Gallo Choco por supuesto agradece, infinitamente, el respaldo de todos nuestros lectores; mujeres y hombres, jóvenes, estudiantes, profesionistas, amas de casa, trabajadores, servidores públicos de las diversas instancias de gobierno y de los tres poderes del estado, integrantes de los diversos sectores productivos, sociales y políticos.

  

Gracias a todos los que han ocupado parte de su valioso tiempo en abrir las páginas de esta publicación para leer su contenido (También en las redes sociales), para informarse, opinar, y para expresarnos en su momento sus opiniones las cuales son, sin duda, respetadas y tomadas en cuenta ¡Su confianza y apoyo nos honra y nos compromete más a ser mejores cada día!

  

Nuestros retos en el futuro son mantenernos vigentes, mejorar nuestros contenidos, continuar siendo plurales, y darle mayor calidad a nuestro producto, entre otros objetivos para cuyo alcance, estimados lectores, serán muy importantes como siempre, su respaldo, apoyo, comentarios y opiniones. Seguros estamos de que, como ha sido a lo largo de estos primeros once años, contamos con ustedes ¡Gracias, muchas gracias!


¡Picadillo..!

 

José Rafael Soberanez León.

 

v El Gallo Choco, 11 años de ver la luz pública.

v El saqueo de los recursos públicos, en todo México.

v Se Tensa la cuerda socio-política en Tabasco.

v CROZ ni tanto que queme al santo ni poco que no lo alumbre.

v Subejercicios del presupuesto igual a ineficiencia administrativa.

v Villahermosa, abandonada, sucia y deteriorada.

 

¡Qué pasó raza! Nada que El Gallo Choco, la publicación, ajusta este 28 de junio sus primeros 11 años de vida editorial. Por este acontecimiento, es propicia la ocasión para agradecer a todos, colaboradores, lectores y amigos, su valioso apoyo y respaldo para seguir viendo la luz pública en Tabasco …

 

En otros asuntos, el asunto del multicitado saqueo de las arcas públicas, sobre todo en el sector salud, no es privativo de Tabasco, también en otros estados como Chiapas, Oaxaca, Morelos y Aguascalientes ha sido escandalosa la corrupción en las administraciones públicas estatales anteriores y de ello han dado cuenta medios de comunicación de los estados y del país. Han sido cientos de miles de millones de pesos los que desaparecieron o malversaron en la compra, algunas veces simulada, de equipos especiales para la medicina nuclear, y la práctica de estudios como resonancias magnéticas y tomografías, así como la adquisición de medicamentos y otros insumos hospitalarios. Los desfalcos son brutales también en lo relacionado con el Seguro Popular, de ahí que ante lo intolerable de la situación que quebró el sector salud, las autoridades actuales buscan además de fincar responsabilidades penales a los culpables del mayúsculo quebranto y saqueo de recursos, recuperar, de lo perdido lo que aparezca, con el objetivo de regularizar los servicios de salud y sentar ejemplares precedentes para evitar en lo futuro este tipo de actos criminales que atentan sobre todo contra la salud de la población en general …

 

La situación de nuestra entidad supera a las de otras, ya que a la gran corrupción que aseguran se generó en el sexenio anterior, y a los intentos de algunos funcionarios actuales de tratar de hacer negocio amparados en el poder, se suman el divisionismo político, las luchas internas dentro del gabinete estatal, las batallas jurídicas contra los saqueadores, el desempleo, la inseguridad, y el encono social que comienza a recrudecerse por la falta de obras y apoyos así como el cumplimiento de promesas y compromisos de campaña a seis meses de que la coalición de partidos: PRD, PT y MC, y su abanderado Arturo Núñez Jiménez iniciaran el ejercicio de gobierno. Algún mecanismo habrán de encontrar el gobernador y sus colaboradores junto con los partidos políticos que los respaldan, para evitar que la promesa y el compromiso del denominado Cambio Verdadero no se caiga a pedazos día a día, y como consecuencia surjan más inconformidades que amenacen la paz pública. Son muchos los frentes de batalla del gobernador Núñez Jiménez y es claro que se necesita que sus demás colaboradores hagan la tarea que les corresponde para atender y solucionar peticiones, demandas y problemas planteados por la población en general. También es necesario que, como responsable de la política interna en el estado, se vea más «la mano» del secretario de Gobierno César Raúl Ojeda Zubieta, que no se mantenga en la sombra, aunque tampoco opaque con su «luz política» al jefe del Ejecutivo estatal. Conocedores de la política tabasqueña aseguran que CROZ posee los atributos necesarios y la habilidad adquirida necesaria para «apaciguar» situaciones que ponen en riesgo la gobernabilidad, y bueno, ¡Es tiempo y oportunidad de demostrarlo con creces!, aunque dentro del gabinete y fuera del mismo haya quienes traten de ponerle «piedras» en el camino para intentar tumbarlo y ocupar su codiciado puesto …

 

Los subejercicios que varios actores políticos han denunciado y el gobierno ha reconocido que existe sobre todo en Educación y Salud, demuestra lo que es «secreto a voces», que en Tabasco en la administración pública estatal hay dinero, que lo que pasa es que no se ha sabido o querido invertir, que no se ha querido, vayan a saber por qué razón, solicitar al Congreso del Estado las modificaciones necesarias al presupuesto 2013 con el objetivo de destinar los recursos a las áreas donde más haga falta. El hecho de retener los dineros del pueblo presupuestados para este año genera dudas y desconfianzas ciudadanas, «sospechismo» y enojo, pero esto parece no importarle en lo más mínimo a los actuales «dueños del poder» …

 

Y Villahermosa, la capital del estado, luce abandonada, sucia, deteriorada, pero eso sí, el alcalde de Centro, ese que no quiere o no puede limpiar de comerciantes informales el primer cuadro de la ciudad, se prepara para gastarse una buena lana en 15 días de festejos por el 449 aniversario de la fundación de Villahermosa, cuando él mismo se ha encargado de vociferar a los cuatro vientos que recibió la administración pública municipal quebrada, sin recursos. No sed entiende como si no hay dinero ni para el papel sanitario, el alcalde se gasta primero una buena suma en lo de la participación en la Feria, y otra importante cantidad en patrocinar un evento de boxeo así como los festejos de aniversario de Villahermosa. Eso, opinan muchos, representa simplemente un oneroso e innecesario gasto, no una inversión favorable para la comunidad que carece de servicios públicos de calidad. En fin, viva el derroche de recursos públicos bajo el amparo del poder …

 

Una trampa resulta ser el ocultamiento de información relacionada con las Declaraciones Patrimoniales de los servidores públicos, amparados en la obligada secrecía de datos personales. El no hacerse públicos ciertos datos relacionados con el monto de sus patrimonios al momento de ocupar una posición dentro del gabinete federal, estatal o municipal, sirve para que bajo el manto de impunidad sustraigan o se hagan de recursos públicos incrementando sus fortunas personales o familiares, cosa que debe ser evitada y en ello deben trabajar los legisladores si es que de verdad se ocupan del bienestar del pueblo y se preocupan por combatir la corrupción y toda clase de prácticas de deshonestidad …

 

Por ahora es todo, nos leemos luego.

Autoridades evaden resolver el problema del comercio informal en Villahermosa

José Rafael Soberanez León

 

Mucha y razonada preocupación entre la ciudadanía provocan las declaraciones vertidas hace unos días por el coordinador de Fiscalización y Normatividad del Ayuntamiento de Centro, Francisco Javier García Moreno.

  

Este funcionario municipal, expresó que «En el caso de los vendedores ambulantes en la zona del mercado Pino Suárez y el Centro Histórico, el Ayuntamiento de Centro ha establecido como norma, que no se aplicará la «ley del garrote», pero sí se levantarán los procedimientos administrativos para poner orden y evitar que el número de comerciantes informales siga aumentando»

   

Esto es interpretado por la población en el sentido de que al gobierno municipal de Centro no le interesa el bienestar colectivo ni la buena imagen y limpieza del entorno de la capital de Tabasco, pero si se ocupa, desde ahora, en mantener protegidos a grupos de personas que bajo la «máscara» del ambulantaje, desde el comercio informal, le sirvan, llegado el momento, como «clientela electorera» para mantener en el poder al grupo político que hoy gobierna el municipio de Centro.

   

Es un hecho, se puede comprobar de manera directa, que una enorme cantidad de espacios públicos, peatonales y de vialidad, están secuestrados por grupos de comerciantes informales cuya mayoría no son tabasqueños, no pagan impuestos, generan grandes cantidades de basura que no levantan, le roban a los consumidores en el peso y medida de los productos, provocan un ambiente de desorden y suciedad, afean el entorno urbano con sus improvisados puestos, obstaculizan e impiden la circulación de gente y vehículos, y si usted quiere aprender el lenguaje más obsceno que se pueda imaginar, la zona de ambulantes, fijos y semifijos constituye la mejor escuela.

   

Todo el primer cuadro de la ciudad, principales avenidas como Madero, Bastar Zozaya, Constitución, Javier Mina y Ruiz Cortínes, y calles como Amado Nervo, Eusebio Castillo, Gil y Sáenz, Primavera, cerca del mercado, lo ocupan vendedores de perecederos, bisutería, sandalias, alimentos, bebidas, discos compactos, ropa infantil y en gran medida productos piratas, pero además han llegado al extremo de utilizar espacios en la vía pública para peluquerías y mini casinos.

   

Para resolver todo este caos, es necesario no solo la intervención de las autoridades competentes del Ayuntamiento, sino otras de orden estatal y federal, pero todas parecen no ver lo que sucede, no escuchan la protesta ciudadana, ni actúan de forma legal y enérgica para limpiar las zonas invadidas y secuestradas, se reitera, por gente que ni siquiera es de Tabasco.

   

La mayoría de los ciudadanos critica y se opone a una de las soluciones planteadas por el Ayuntamiento que busca crear espacios colectivos, las llamadas plazas comerciales, para reubicar a los ambulantes, pero la oposición ciudadana es porque que este proyecto quiere ser financiado con dinero público para favorecer a comerciantes privados, cuando son éstos últimos, ante la prohibición que existe de que practiquen el comercio en vía pública, los que tienen que invertir en conseguir un lugar adecuado para establecerse y promover sus productos.

  

Acerca del señalamiento en el sentido de que la pasada administración municipal concedió muchos permisos para el comercio informal, no se descarta que esto sea cierto, pero también es cierto que hoy son otros los responsables de resolver el problema, y por lo que se advierte, no tienen ni voluntad política ni la decisión de terminar de una vez por todas con el asunto del comercio informal que mantiene secuestrada a la capital del estado, y como se dijo, se entiende que el Ayuntamiento de Centro no quiere «matar a la gallina de los huevos de oro» que le significan varios miles de votos, aunque no sean de tabasqueños, para extender su dominio del poder más allá del 2015.

Panorama incierto, cruda realidad

 

v La mitad del primer año de gobierno se les ha ido a los responsables del ejercicio del poder, en la permanente construcción de cortinas de humo en tanto tratan de hilvanar un proyecto de gobierno que hasta ahora no se conoce.

v Hombres y mujeres que ahora se sienten engañados, hacen público su malestar y reclamos de cumplimiento a las promesas por parte del gobierno del cambio verdadero.

v Los ciudadanos exigen atención a sus peticiones y solución pronta y definitiva a los problemas planteados.

v El pueblo percibe gigantescas murallas de soberbia, incomprensión, incapacidad e ineficiencia de un gabinete variopinto en el que abundan arrepentidos ideológicos, buscadores de fortuna, mercenarios y aventureros políticos, ambiciosos de poder, y novatos inconscientes.

v La obra pública no acaba de arrancar, los apoyos sociales no se ven por ningún lado, la credibilidad en el gobierno del Cambio Verdadero se cae a pedazos todos los días, a cada rato se denuncian públicamente abusos y maltratos en las diferentes dependencias.

 

José Rafael Soberanez León

 

Los meses del gobierno del Cambio Verdadero avanzan de prisa, y el desencanto de los tabasqueños igual. La abrumadora problemática que enfrenta la población en general, es generada por asuntos que tienen que ver con el desempleo, la inseguridad, la carestía galopante de los productos básicos y los servicios, entre otras cosas que no hacen más que agudizar la angustia y desesperación de las familias que no saben a que «Santo encomendarse», pero también influyen en la decepción e incertidumbre que siente el pueblo, actitudes revanchistas, de odio y rencor que peligrosamente promueven los que nos gobiernan hoy.

   

Es que junto a la legítima demanda de justicia por parte de la administración pública vigente, que reclama se aplique el peso de la ley a los que supuestamente (falta probarlo en las instancias legales y en eso trabajan) saquearon los recursos públicos de Tabasco en el sexenio anterior, avanza también una actitud de venganza política de muchos de los que acompañan al gobernador, y la avaricia de no pocos que ven en la responsabilidad que les han encomendado, la mejor oportunidad para hacer negocio y acumular fortuna personal, y también construirse una imagen que les permita en lo futuro competir por otro peldaño del poder público.

    

Hace un año más o menos, abanderado por una coalición de partidos como el PRD, PT, y MC, apoyados por actores políticos de distinta ideología pero comunes intereses (Llegar al poder a como fuera), y ciudadanos que hicieron suya la causa particular de enemigos y detractores del régimen que entonces ejercía el poder en sus postrimerías, un político de prestigio recorría de manera intensa el territorio tabasqueño en la búsqueda del voto mayoritario que lo llevara al poder.

  

 Ser gobernador de Tabasco era para Arturo Núñez Jiménez el máximo anhelo de su vida política y personal, y también era su última oportunidad de lograrlo. Por ello fue que puso en práctica toda su capacidad y experiencia política acumuladas durante varias décadas, y supo, además, sacar provecho del encono y animadversión que políticos y sectores sociales sentían por la administración granierista que no supo, o no pudo, revertir la opinión desfavorable político-social que se generó en su contra, con razón o sin ella.

   

El mandatario tabasqueño actual encontró un filón de oro en la descomposición político-social que ahogaba a su antecesor, y en la estrategia de campaña, además de los recursos económicos que se utilizaron en la empresa de ganar los comicios, también se invirtió en avivar el descontento con discursos incendiarios y con promesas que, hasta ahora, casi seis meses después de tomar el poder, siguen siendo solo eso.

   

Así se percibe, porque de diversas maneras y por varios conductos, todos los días, individuos y grupos hacen público su malestar y reclamos de cumplimiento a las promesas de campaña. Hombres y mujeres que ahora se sienten engañados, exigen atención a sus peticiones y solución pronta y definitiva a los problemas planteados, solo que sus pretensiones se estrellan en las gigantescas murallas de soberbia, incomprensión, incapacidad e ineficiencia de un gabinete variopinto en el que abundan arrepentidos ideológicos, buscadores de fortuna, mercenarios y aventureros políticos, ambiciosos de poder, y novatos inconscientes, entre otros sujetos para los que el poder significa únicamente privilegios y beneficio personal y de unos cuantos, instrumento de venganzas y ajuste de cuentas.

   

La mitad del primer año de gobierno se les ha ido a los responsables del ejercicio del poder, en la permanente construcción de cortinas de humo en tanto tratan de hilvanar un proyecto de gobierno que hasta ahora no se conoce. La persecución de supuestos depredadores del erario público en la administración estatal anterior, utilizando para ello a la institución procuradora de justicia como maquinaria aniquiladora, apoyada en una brutal embestida mediática y en estratégicas filtraciones de información a cierto sector de la prensa, en especial a la radio y la televisión, ha sido hasta ahora un efectivo distractor de la atención de la sociedad.

    

La obra pública no acaba de arrancar, los apoyos sociales no se ven por ningún lado, la credibilidad en el gobierno del Cambio Verdadero se cae a pedazos todos los días, a cada rato se denuncian públicamente abusos y maltratos en las diferentes dependencias, escasean las medicinas, priva la mala calidad de los servicios, trascienden pleitos y escándalos internos, se han  generado ya destituciones y renuncias, se protege a posibles abusadores del poder, y se agobia la conciencia ciudadana con una descomunal campaña mediática en contra de los supuestos saqueadores de Tabasco (no son culpables hasta que jurídicamente se les demuestre lo contrario). Este es el panorama que observan y sufren los tabasqueños en general, es su realidad.

   

No se ve la luz al final del túnel, no al menos este primer año de gobierno, y los hay que se atreven a asegurar que las cosas se van a componer, sí, pero a medida que se vaya acercando el 2015 cuando serán las elecciones de medio sexenio, ese será el marco ideal y el tiempo en que, como por arte de magia, mejorarán las cosas en este maltrecho Tabasco, podremos entonces ser testigos de la ansiada eliminación del impuesto estatal vehicular, por ejemplo, de una repentina bonanza económica, de un inédito repunte en la construcción de infraestructura en todos los órdenes, y de un cambio radical de actitud de funcionarios públicos y políticos.

    

Es probable que sea cerca del inicio del proceso electoral de medio sexenio, cuando podamos ser testigos presenciales del cambio de piel de muchos ambiciosos del poder para poder escalar el siguiente peldaño del mismo, veríamos a violentos lobos transformarse en apacibles ovejas para tratar de volver a convencer a sus víctimas, los ciudadanos electores, y una vez concluido el proceso electoral y obtenida la pretendida victoria, volverle a clavar los colmillos al presupuesto público a costa del sufrimiento y miseria de la colectividad, así como prepararse para intentar mantenerse en el poder más allá del 2018.

   

Como soñar no cuesta nada, hay quienes seguirán pensando que los que hoy gobiernan cumplirán su compromiso de resolver los problemas de Tabasco y sus habitantes, solo que no alcanzan a darse cuenta ni comprender, dormidos de conciencia como lo están y los mantienen, que no pueden aspirar a resolver problemas quienes son artífices de ellos, que no pueden ser precursores de la paz y el progreso quienes generan, alientan e impulsan los conflictos, y que no pueden consolidar el ofrecido y pretendido cambio verdadero aquellos que en el ejercicio del poder público practican buena parte de los vicios de sus antecesores, cometen los mismos errores, alimentan las mismas ambiciones, se manejan con la misma soberbia, y aspiran, igual que los que se fueron y no lo lograron, a eternizarse en el poder, a menos que se demuestre lo contrario.