Buscar este blog

miércoles, 30 de mayo de 2012



Realidad palpable y el espejismo de un Nuevo Tiempo para Tabasco
Esta, la que observas en las gráficas, es una muestra del desdén de quienes tienen la responsabilidad de brindarle mantenimiento adecuado y oportuno a la obra pública que, en su momento, fue construida para brindarle servicio de recreación y esparcimiento al sector de la población en la que se ubica este micro parque.
     Es una infraestructura pequeña, tan pequeña como la cortísima visión de futuro que tuvo quien la concibió y dispuso su construcción. Es tan pequeña como la población para la que fue edificada. Sin embargo, no por lo mínimo de su tamaño y equipamiento, merece encontrarse en tan lamentable estado ruinoso.
    Lo que debería ser orgullo de la comunidad, hoy ha pasado a ser un símbolo de abandono y del valemadrismo de aquellos que, como ahora, en época de siembra de confianza y búsqueda del voto para llegar al poder público, o ´para conservarlo, caminan casa por casa con un costal al hombro lleno de promesas para quienes los reciben en las puertas de sus domicilios, en espacios abiertos, o en lugares como este que hoy representa un monumento a la apatía, la negligencia, de funcionarios públicos y de políticos mentirosos que merecen todo el reclamo y repudio de la gente a la que no una sino mil veces han engañado, defraudado en su confianza, en su buena fe, en sus anhelos de un mejor nivel de vida en todos los aspectos.
    Los responsables de resolver problemas como el que presenta esta infraestructura recreativa, han mostrado un marcado desinterés por cumplir con sus responsabilidades. ¿Cómo creer en sus promesas de un nuevo tiempo para Tabasco?
    El parquecito de la colonia Casa Blanca, primera sección, requiere no de una “mano de gato” sino de una cirugía reconstructiva. La malla metálica que circunda la “Cancha de usos múltiples” está destrozada en su totalidad. El portón está desvencijado. Las paredes están manchadas por herrumbre, el techo del kiosco está muy deteriorado y le falta una sección. La jardinería ya no existe, y el piso está plagado de grietas.
    El peligro para los pocos que acuden al lugar, está latente. Quienes se aventuren a jugar están expuestos a sufrir lesiones graves. Y si deciden estar un rato ahí en las primeras horas de la tarde-noche, les espera un ambiente de inseguridad pues el alumbrado no sirve y la  se convierte, como muchos dicen, en una peligrosísima “Boca de Lobo”.
     Lugares como este en Casa Blanca, primera sección, los hay también en otras partes de Villahermosa y del municipio de Centro, pero también a lo largo y ancho del territorio estatal, son una realidad palpable, no precisamente un referente del prometido y comprometido Nuevo Tiempo para Tabasco, sobre todo porque, quien hoy pregona las futuras bondades de tal slogan, es uno de los que nada hizo por transformar el deprimente estado en el que se encuentra esta infraestructura que debiera servir para aportar al desarrollo de la niñez y la juventud, y para mejorar el entorno comunitario, y no ser hoy, como lo es, una vergüenza para la sociedad, y una muestra del desinterés de quienes llegan al poder para servirse y no para servirle al pueblo. (JRSL)

martes, 29 de mayo de 2012


Gran avance en materia de modernización del transporte público en Tabasco
v El ingeniero Aquiles Domínguez Cerino, con capacidad, actitud positiva y voluntad política, ha sabido conducir el proyecto y los programas puestos en práctica por la actual administración pública estatal, para imprimirle eficiencia al transporte público en Tabasco.
v En los hechos ha quedado demostrado el cumplimiento a la palabra comprometida, y así lo percibe la población tabasqueña usuaria y los propios prestadores del servicio que han contribuido a conseguir las metas propuestas.
v La visión de futuro de los aspirantes a la presidencia de la república, la gubernatura de Tabasco y la presidencia municipal, así como la coordinación de esfuerzos par sacar adelante un proyecto concebido con la participación ciudadana, hará posible a partir del 2013, construir la infraestructura necesaria para reordenar la vialidad y consolidar un transporte público organizado, moderno, eficiente y confiable.

En materia de modernización y eficiencia en el transporte público, el gobierno que encabeza Andrés Rafael Granier Melo ha registrado grandes avances. En los hechos ha quedado demostrado el cumplimiento a la palabra comprometida, y así lo percibe la población tabasqueña usuaria y los propios prestadores del servicio que han contribuido a conseguir las metas propuestas, debidamente coordinados con la dependencia normativa que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que jefatura el ingeniero Aquiles Domínguez Cerino.

    Domínguez Cerino, con capacidad, experiencia, visión de progreso, actitud positiva, y voluntad política, entre otras cualidades, ha sabido conducir el proyecto y los programas puestos en práctica por la actual administración pública estatal, para imprimirle eficiencia al transporte público en Tabasco, mediante la creación y operación de mejores esquemas administrativos y de regulación, que permiten regularizar el servicio, renovar el parque vehicular con nuevas unidades más seguras y confortables, brindarle adecuada capacitación  a los conductores, prevenir y combatir prácticas indebidas en los diversos trámites, promover una mejor organización  entre concesionarios y permisionarios,  aplicar  las medidas correctivas necesarias, así como las sanciones que correspondan, según sea el caso, para evitar el mal trato, los abusos, y las arbitrariedades en contra de los usuarios del transporte público en sus diversas modalidades.

    La positiva percepción que  los prestadores del servicio y los usuarios del mismo tienen del trabajo desempeñado por Aquiles Domínguez Cerino, no es obra de la casualidad, sino producto de la dedicación y entrega que el mencionado funcionario público ha puesto en la responsabilidad que le fue conferida por el jefe del Ejecutivo tabasqueño, lo que le ha valido el reconocimiento de propios y extraños y le ha permitido además alcanzar las más altas calificaciones a su desempeño como servidor público y como integrante  del gabinete estatal, con lo que responde con creces a la confianza depositada en su persona.

    Desde luego que hay todavía mucho por hacer en materia de modernización del transporte público en Tabasco.  Se reconoce que es un proyecto inacabado, pero también que se ha avanzado y se han colocado bases firmes para  continuar en la tarea de concluirlo de acuerdo a las metas trazadas a mediano y largo plazos.

    Por eso resultan importantes las propuestas y compromisos que aspirantes a ocupar puestos de elección popular le hacen a los ciudadanos durante sus campañas políticas, pues a lo realizado por la actual administración pública estatal, se tendrá en el futuro que sumar otros factores complementarios y que están directamente ligados con una eficiente vialidad y un óptimo servicio de transporte.

     Destacan por ello acciones fortalecedoras del conocimiento de la problemática existente, como la realización de foros temáticos en materia de vialidad y transporte, como el convocado en fecha reciente por el Partido Revolucionario Institucional, con la participación de prestadores de servicios, usuarios del transporte y de la vía pública, empresarios, especialistas en estos temas, profesionistas y estudiantes, para intercambiar ideas, experiencias y puntos de vista que enriquecen los proyectos de trabajo que los aspirantes ofertan a los electores y que, de ganar el uno de julio, con seguridad llevarán ala práctica esas propuestas producto de la participación de la gente.

    Son entonces importantes, y contribuirán a lograr el objetivo trazado en materia de modernización y eficiencia del transporte público, acciones como las que se comprometen a realizar, si resultan triunfadores el uno de julio, Enrique Peña Nieto candidato a la presidencia de la república, Jesús Alí de la Torre candidato a la gubernatura de

Tabasco, y Luis Felipe Graham Zapata aspirante a la presidencia municipal de Centro.

   Ellos se han comprometido a que coordinarán esfuerzos para que a partir del 2013, sean realidad en Tabasco el reordenamiento de la vialidad, la construcción de seis distribuidores viales en diversos puntos de la capital del estado, la ampliación a ocho carriles de la carretera Villahermosa-Cárdenas, la conclusión del libramiento de la ciudad y otras vías de comunicación, así como el desarrollo de otras obras de infraestructura que vendrán a permitir, se insiste, una adecuada vialidad y como complemento continuar la consolidación de un servicio de transporte organizado, moderno, confiable y eficiente, como el que existe en Tabasco y que otras entidades han venido a observar para fortalecer los proyectos que en este rubro ya han desarrollado o están por hacerlo en otras partes de la república. (JRSL)

¡Candidatos en campaña! los electores decidirán
v Gerardo Priego Tapia (PAN) ofrece un mejor Tabasco; Arturo Núñez Jiménez (PRD,PT,MC) promueve la unidad para lograr el cambio verdadero; Y Jesús Alí de la Torre (PRI, PVEM,PANAL) promete un nuevo tiempo para Tabasco.
v Nos corresponde a los ciudadanos escuchar a los candidatos, analizar sus propuestas y compromisos, tomar nuestra mejor decisión, y hacerla valer el uno de julio en las urnas electorales, depositando nuestro voto a favor de quien creamos que merece nuestra confianza.
En las primeras horas del lunes 14 de mayo, dos de los aspirantes a la gubernatura de Tabasco; Gerardo Priego Tapia y Jesús Alí de la Torre, comenzaron sus actividades de proselitismo, mientras que el tercero, Arturo Núñez Jiménez, hacía realidad el dicho que reza «No por mucho madrugar amanece más temprano», pues sus acciones de promoción del voto a su favor las inició ya entrada la mañana.

    Los tres abanderados; Priego Tapia del PAN; Alí de la Torre de la Coalición Compromiso por Tabasco, conformada por el PRI, el PVEM y PANAL; y Núñez Jiménez de la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco integrada por el PRD, PT y MC, se dicen dispuestos a realizar campañas en las que se privilegien las propuestas por encima de las descalificaciones, señalamientos y ataques personales.

    Mientras Gerardo Priego Tapia oferta Un mejor presente para Tabasco, Arturo Núñez Jiménez promueve la Unidad para lograr el Cambio Verdadero, y Jesús Alí de la Torre promete Un Nuevo Tiempo para Tabasco.

    A lo largo de la campaña de proselitismo, los tres aspirantes a gobernar Tabasco, irán exponiendo frente al electorado sus propuestas y compromisos, mismos que se espera sean analizados y evaluados muy bien por quienes tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto el uno de julio, y con seguridad lo habrán de hacer de manera convencida y muy bien razonada.

    De entrada, Gerardo Priego Tapia no detalló mucho sus propuestas y compromisos, más bien se dedicó a ofrecerse como el candidato que mayor trayectoria profesional y laboral tiene, y afirma que todo lo que los tabasqueños anhelamos lo podemos lograr: empleo, seguridad, desarrollo, y un mejor manejo de los recursos públicos, si tomamos la mejor decisión que sería votar por el PAN el uno de julio.

    Jesús alí de la Torre, con respecto a Priego Tapia, ha sido más específico, y además de hacer propuestas, afirma sus compromisos firmándolos ante notario público. Así ha prometido que durante su gobierno generaría 100 mil empleos, derogaría el Impuesto Estatal Vehicular, otorgaría 100 mil becas a estudiantes, y gestionaría 150 mil microcréditos para mujeres. Junto con el apoyo de Enrique Peña Nieto construiría seis distribuidores viales en Villahermosa, y crearía la Coordinación Estatal de Asuntos Indígenas, y construirá la Planta de Agua Potable en Benito Juárez, Macuspana.

    El candidato de la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco, de inicio, ha reconocido a las mujeres como protagonistas del cambio verdadero, y lo que representan en la vida de Tabasco y de México. Las mujeres, expresó, no solo son ya más de la mitad de la población y del padrón electoral, sino la base fundamental de la familia y de la convivencia social.

    Núñez Jiménez ha ofrecido manejar con honestidad y honorabilidad  los recursos públicos, y ha pedido el voto para los candidatos de la coalición.

   Como parte de  su estrategia de campaña en la búsqueda de la gubernatura, alienta la realización de Foros como el de Políticas e inversión privada para el empleo, en los cuales escucha diagnósticos y propuestas, como las expresadas por el Colegio de Economistas y cámaras empresariales y Asociaciones, que le han pedido que en su gobierno genere: Certidumbre en el ejercicio de la obra pública, promueva más equidad en la participación de las empresas, una mejor relación con la federación, y seguridad para invertir, crear un Consejo Ciudadano que evalúe las acciones y obras de gobierno, no reinventar soluciones sino fomentar la competitividad, y generar empleos para reducir los índices de pobreza.

    Arturo Núñez Jiménez ha propuesto en sus primeras acciones de proselitismo, diez prioridades para un mejor desarrollo:

    Aplicar un programa de austeridad republicana en el presupuesto de egresos del gobierno del estado, para suprimir gastos innecesarios y fomentar progresivamente la inversión productiva.

   Emprender con el gobierno federal y los municipales, un programa de obras públicas, para el mantenimiento de las existentes y la construcción de las que demande el desarrollo integral del estado, dándole prioridad a la infraestructura hidráulica y la vivienda popular.

  Gestionar y promover la ejecución de los programas de empleo temporal, a cargo de diversas dependencias federales y estatales.

   En beneficio de la juventud tabasqueña, establecer un programa de apoyo al primer empleo.

    Estimular a las empresas locales con mayores adquisiciones gubernamentales y pagarles oportunamente.

     Velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y el ejercicio de la libertad sindical, mejores remuneraciones, más productividad y mejor competitividad en Tabasco.

    Promover asociaciones público-privadas para la creación de infraestructura en el estado.

 Apoyar junto con los empresarios, la creación y operación de un mecanismo institucional para la formulación de estudios de factibilidad, planes de negocios y promoción de proyectos de inversión.

     Fortalecer una alianza con las organizaciones empresariales y las instituciones de educación superior, para estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes estudiantes.

    Impulsar un paquete de apoyos de toda índole, reformas legislativas, financiamiento, asistencia técnica, capacitación, canales de comercialización, entre otros, para las micro, pequeña y medianas empresas.

   Por último, en Villa Tamulté de las Sabanas,  durante su primer mitin, se comprometió a construir la Universidad Indígena Nacional y el Hospital Regional, y llamó a la población a retomar el origen de la resistencia civil contra la CFE exigir el Borrón y cuenta nueva, tarifas más bajas, y el mantenimiento a la red eléctrica.

    Las campañas están en marcha, nos corresponde a los ciudadanos escuchar a los candidatos, analizar sus propuestas y compromisos, tomar nuestra mejor decisión, y hacerla valer el uno de julio en las urnas electorales, depositando nuestro voto a favor de quien creamos que merece nuestra confianza.

Vientos de civilidad política

Están en marcha las campañas de los tres candidatos a la gubernatura del estado, abanderados por los partidos a los que representan; el de la derecha que va solo (Partido Acción Nacional), y dos coaliciones: la de centro (Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México- Nueva Alianza), y la de izquierdas unidas (Partido de la Revolución Democrática-Partido del Trabajo- Movimiento Ciudadano), todos ellos en la búsqueda de la mayoría de los votos que los lleve al triunfo el uno de julio.

   

Lo que ha llamado la atención de los tabasqueños, y también ha trascendió más allá de las fronteras estatales, es la disposición y voluntad política que Gerardo Priego Tapia (PAN), Jesús Alí de la Torre (PRI-PVEM-PANAL), y Arturo Núñez Jiménez (PRD-PT-MC), han mostrado para escuchar,  juntos, los planteamientos de la sociedad civil, representada en cámaras empresariales, industriales, comerciales y de servicios, de manera organizada y producto de un ejercicio de reflexión y participación a su interior entre todos sus integrantes.

    

De ese ejercicio, se ha podido concretar un  documento con propuestas que sus exponentes consideran viables de llevar a la práctica por quien con el voto de los tabasqueños gobierne Tabasco a partir del 2013. Tales propuestas han sido conocidas y valoradas por los tres aspirantes, y cada uno de ellos,  con seguridad, habrá de enriquecerlas para incorporarlas a su proyecto de gobierno. De entrada, tienen ante sí un más amplio panorama de lo que necesita Tabasco para crecer y desarrollarse más en materia económica, creación de infraestructura, y generación de empleos.

   

Ha sorprendido, más allá de  los estilos personales de hace r y concebir la política y buscar el poder público, el grado de civilidad que, hasta ahora, han mostrado Gerardo Priego Tapia, Jesús Alí de la Torre y Arturo Núñez Jiménez en su lucha por colocarse a la cabeza de las preferencias de los electores tabasqueños.

   

Esa civilidad la han venido demostrando en los hechos al haber sostenido ya, hasta tres encuentros en la escena pública: El primero se dio cuando buscaron ponerse de acuerdo para un debate fuera de los que organizaría el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT); el segundo encuentro se dio en conocida radiodifusora el día del arranque de sus campañas; y el tercero y de muchísima importancia y trascendencia ha sido el sostenido con el sector productivo industrial, comercial y de servicios.

   

La civilidad exhibida por los tres aspirantes a la gubernatura, ha permeado también en quienes buscan la presidencia municipal de Centro, y Gonzalo Fócil Pérez (PAN), Luis Felipe Graham Zapata (PRI-PVEM-PANAL), y Humberto de los Santos Bertruy (PRD-PT-MC), muestran voluntad y disposición para  reunirse y escuchar juntos los planteamientos de la sociedad civil organizada, y al mismo tiempo exponer sus propuestas a quienes, con cientos de miles de tabasqueños en general, habrán de acudir a las urnas electorales el uno de julio.

   

Los tabasqueños saludamos con gusto las manifestaciones de civilidad política de los candidatos. Esperamos que con el correr de las campañas y la percepción que cada uno de ellos tenga de sus logros y avances en la búsqueda de la confianza ciudadana, el entorno proselitista no se deteriore, porque se pondría en riesgo la paz y la tranquilidad social, se contaminaría el periodo electoral, y se perdería la oportunidad de instaurar de una vez y para siempre, la civilidad  y sus consecuencias como formas permanentes de convivencia política y social  que redundarían, sin duda, en un ejercicio pleno de la democracia, y en la posibilidad de un mayor y mejor desarrollo en todos los aspectos.