Buscar este blog

martes, 27 de noviembre de 2012



Muñoz Caldera cierra calles para favorecer al comercio informal

No hay duda, de que los hay, los hay. El presidente municipal sustituto de Centro, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, se aventó una «Jalada de aquellas» a unas cuantas semanas de concluir el último año de la administración pública municipal que inició el malogrado aspirante a gobernador de Tabasco por el PRI, ampliamente derrotado el uno de julio pasado, Jesús Alí de la Torre.
   
Muñoz Caldera declaró hace unos días que «Para mantener el orden en el Centro Histórico y evitar que se haga uso de lugares prohibidos o destinados para el tránsito de las personas, el Ayuntamiento de Centro adecuó la calle Carmen Sánchez, para reubicar a 80 vendedores ambulantes»
   
¡Fantástico! El edil evita que unos cuantos hagan uso de lugares prohibidos o destinados para el tránsito de las personas, para que ejerzan actividades comerciales, ¡Trasladándolos a un lugar construido en su momento para el tránsito de vehículos! Según él con esto pone orden. ¡Qué incongruencia!
   
En Tabasco todavía es posible que una minoría dedicada al comercio supuestamente ambulante, ponga de rodillas y empine a la autoridad, y esta dócilmente se deje chantajear, presionar, y que con dinero de todos, les acondicione un lugar con casi todas las comodidades al menos a 80 sujetos que tienen una microempresa privada, los cuales deberían adquirir entre todos ellos, o de manera individual, los espacios para establecerse cumpliendo con los requisitos necesarios para ejercer sus actividades.
    
No se vale cancelar una vía de comunicación, una calle, para establecer con recursos públicos negocios particulares bajo el argumento de brindar opciones para apoyar al comercio informal.
   
Lejos de poner orden el Ayuntamiento de Centro invierte dineros públicos para acondicionar una vialidad y convertirla en un mercado habilitado para supuestos ambulantes, que nunca lo han sido, y que antes se apostaron sobre las avenidas 27 de febrero y Francisco I. Madero.
  
Cuauhtémoc Muñoz argumenta que se realizó un censo de estos ambulantes ¿?,  y que se trata de solucionar el problema y no crear otros. ¿Cerrar una vialidad para convertirla en mercado no es crear otro problema? ¡Por favor!
   
La calle Carmen Sánchez (una vialidad), será ahora zona comercial para que 80 supuestos ambulantes, pasen a ser ahora comerciantes establecidos con la anuencia del Ayuntamiento.
   
El pusilánime edil Muñoz Caldera quizá, antes de irse, quisiera también expropiar y acondicionar Paseo Tabasco para establecer ahí a los centenares de vendedores de frutas, legumbres, carnes, quesos, piratería y fayuca, que existen en las calles aledañas al mercado público «Lic. José María Pino Suárez». ¡Total!, se trata, según la singular percepción del presidente municipal, de mantener el orden y evitar que unos cuantos hagan uso de lugares prohibidos o destinados para el tránsito de personas ¡Y de vehículos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario