Buscar este blog

lunes, 30 de diciembre de 2013

¿Quién gobierna a Tabasco?

v  ¿A quien eligieron los tabasqueños para que los gobernara, a César Raúl Ojeda Zubieta o a Arturo Núñez Jiménez?
v  ¡Muy grave y lamentable es que Núñez Jiménez le saque la vuelta a los manifestantes y demandantes de atención y solución a sus requerimientos!  Sobre todo cuando toda la vida ha “vendido” una imagen de político experimentado y de funcionario público experto negociador.
v  ¿Por qué rehúye al diálogo directo con quienes le exigen solución a sus necesidades y demandas?
v  ¿Es que para el gobernador Arturo Núñez Jiménez solo cuentan como interlocutores dirigentes gremiales de empresarios, industriales, comerciantes, ganaderos, inversionistas, y los pobres le dan flojera o le producen alergias?

Lamentable, y muy triste para los tabasqueños, que su gobernador Arturo Núñez Jiménez no tenga de manera directa una respuesta para quienes demandan atención y solución a los problemas que  les afectan y que les han obligado a movilizarse y protestar mediante el cierre de acceso a instalaciones petroleras, carreteras y caminos, marchas y plantones en la capital del estado, y manifestaciones verbales en los medios electrónicos de comunicación, entre otras acciones.
   
Ante pregunta expresa de reporteros, el mandatario estatal emanado de la izquierda unida en la entidad, mismo que enarboló como slogan de campaña un “Cambio Verdadero” “Por Amor a Tabasco”, ese que se comprometió a hacer las cosas diferentes y a favor de la gente una vez tomara el poder, aquel que prometió desaparecer el Impuesto Estatal Vehicular, y el que juró que lograría el “Borrón y cuenta nueva” para los consumidores morosos de la CFE, expresó que no daría ninguna declaración a los medios respecto del tema de las protestas ciudadanas mediante las movilizaciones, marchas, plantones y bloqueos que tienen de cabeza a Tabasco y su ciudad capital.
   
Arturo Núñez Jiménez delega en César Raúl Ojeda Zubieta, Secretario de Gobierno, la responsabilidad y obligación de atender y dar respuesta a las demandas de los múltiples grupos y contingentes que se manifiestan en la entidad y en Villahermosa, en demanda de apoyos por parte de Pemex y del propio gobierno del estado, unos por las afectaciones causadas por el siniestro en el pozo petrolero Terra 123, en Nacajuca,  y otros por las inundaciones generadas por las anegaciones producto de las lluvias que trajo el frente frío número 20, y otros más por la falta de atención de los gobiernos estatal y municipales a problemas comunitarios de índole económico, social y productivo.
   
La pregunta que nos hacemos la mayoría de los tabasqueños es ¿Por qué tiene que ser César Raúl Ojeda Zubieta, y no Arturo Núñez Jiménez en persona,  quien tenga que dar única y exclusivamente la cara a los grupos de manifestantes, y resolver sus planteamientos? ¿A quien eligieron los tabasqueños para que los gobernara, a César Raúl o a Arturo Núñez? ¿Quién gobierna a Tabasco, el secretario de Gobierno o el propio jefe del Ejecutivo estatal? ¿Hay acaso otro personaje que mueva los hilos de la administración pública estatal por encima de quien representó a la izquierda unida tabasqueña y en las urnas los tabasqueños en su mayoría le otorgaron su confianza?
   
¡Muy grave y lamentable, se reitera, es que Núñez Jiménez les saque la vuelta a los manifestantes y demandantes de atención y solución a sus requerimientos!  Sobre todo cuando toda la vida ha “vendido” una imagen de político experimentado y de funcionario público experto negociador ¿Entonces por qué rehúye al diálogo directo con quienes le exigen solución a sus necesidades y demandas? ¿Es que para el gobernador Arturo Núñez Jiménez solo cuentan como interlocutores dirigentes gremiales de empresarios, industriales, comerciantes, ganaderos, inversionistas, y los pobres le dan flojera o le producen alergias?
   
Un año tienen los tabasqueños esperando que al gobernador que eligieron demuestre en los hechos las “Toneladas” de promesas y compromisos que contrajo durante su campaña y que no ha podido o no ha querido cumplir. Uno a uno le han estallado durante 365 días diversos problemas de nepotismo, corrupción, omisiones, errores, discrepancias entre integrantes de su gabinete, demandas ciudadanas, inseguridad pública, desempleo, y un “mundo” de asuntos que merecen atención y respuestas contundentes y prontas, y a todo eso, la actitud de quien detenta el poder en Tabasco ha sido oídos, ojos y boca cerrada para solucionar, pero no para continuar la campaña de acusaciones y señalamientos contra su antecesor como “tabla de salvación” y como  “cortina de humo”, mientras se prolonga la tan cacareada “Curva de aprendizaje” de quienes solo exhiben su rencor político y sus oscuras ambiciones, en lugar de hacer aflorar sensibilidad social, talento y capacidad para contribuir no solo a resolver problemas sino para trabajar fuerte en la tarea de re-direccionar el rumbo de Tabasco que, hasta ahora, parece ir hacia atrás. (El Gallo Choco, José Rafael Soberanez León)

jueves, 19 de septiembre de 2013


El Gallo Choco, septiembre de 2013.




Sociedad tabasqueña “Muerta de miedo”
v  Se culpa a los medios de comunicación de magnificar la situación, y a los ciudadanos de una errónea percepción de la realidad.
v  Los ciudadanos tabasqueños están aterrorizados, “Muertos de miedo” y a la vez irritados, porque perciben que la sociedad ha sido abandonada a su suerte por quienes tienen la responsabilidad y el deber de proteger la integridad física y patrimonial de los tabasqueños.
v  Si el general Audomaro es producto de una recomendación de AMLO, le debe quedar claro que no ha funcionado bien, y que es hora de darle las gracias y optar por otro que se haga cargo de la SSP.
v  Le vendría bien a Tabasco contar en la policía con expertos de la talla de Roberto Vidal Méndez, Wilfrido Robledo Madrid, Humberto Barrera Ponce, o alguien que tenga la capacidad de un Dr. Mondragón y Kalb, por ejemplo.
“No hay peor ciego que el que no quiere ver”, eso reza el refrán, y le viene como anillo al dedo al actual Secretario de Seguridad Pública, general Audomaro Martínez Zapata, militar retirado y, como muchos que prestaron servicio en las fuerzas armadas mexicanas, ahora metido a funciones directrices policiacas, sin ser un experto en estas actividades muy diferentes a las que desempeñó durante muchas décadas en el Ejército con buenos resultados según su hoja de servicios, hasta alcanzar el grado con el cual terminó.
    Según este primer titular de la SSP en Tabasco (En la anterior administración pública estatal hubo 4, tres generales y un mayor) en los poco más de 8 meses y medio que lleva de dirigir a la policía tabasqueña, ha logrado disminuir los índices delictivos, pero la realidad dice otra cosa. Son cotidianos los asaltos a mano armada, los robos con violencia, los asesinatos, y ajustes de cuenta, delitos cometidos por la delincuencia común y la organizada. Esto es lo que tiene a los ciudadanos tabasqueños aterrorizados, “Muertos de miedo” y a la vez irritados porque perciben que la sociedad ha sido abandonada a su suerte por quienes, como lo reza el eslogan institucional, tienen como deber primero proteger la integridad física y patrimonial de los tabasqueños mediante la prevención del delito.
   Pero para la visión del general Audomaro, la gente está equivocada en su percepción de las cosas que suceden todos los días en Tabasco y en su capital Villahermosa. ¡No pasa nada! La situación, afirma, está controlada, son los medios de comunicación los que magnifican la situación. Resulta ser entonces que lo de los asesinatos, robos y asaltos, son una percepción equivocada de los ciudadanos y una historia falsa contada por los periodistas y comunicadores.
   Tampoco lo del movimiento de protesta policiaca del miércoles 18 de septiembre fue cierto, si nos atenemos a lo que pretende “venderle” el general Audomaro a la sociedad tabasqueña. Todo se circunscribe, según él, a que se realiza una limpia de elementos ancianos de la corporación, para dar paso a personal bien preparado para realizar las tareas policiacas, verdaderos “atletas” y expertos gendarmes, pero que no se sabe donde están esos relevos de “lujo”, porque en Tabasco no son muchos los que se gradúan en cada generación salida del Colegio de Policía y Tránsito, y los que salen son novatos, faltos de experiencia obtenida en el ejercicio de funciones de prevención y combate al delito.
    Una cosa le debe quedar claro al gobernador Arturo Núñez Jiménez, y es que los militares que se han desempeñado como titulares de la policía en Tabasco, no han “dado el ancho”, y solo uno de ellos, el entonces Teniente coronel Humberto Barrera Ponce, dejó huella positiva en la percepción ciudadana; fue el único que constantemente salía a checar de manera personal a los policías a su mando en los lugares en donde eran designados para ejercer su labor. Si el general Audomaro es producto de una recomendación de AMLO, le debe quedar claro que no ha funcionado bien y que es hora de darle las gracias y optar por otra persona, conocedora de la actividad policial para hacerse cargo no solo de la administración sino de la operación al cien por ciento de la Secretaría de Seguridad Pública.
    No se deja de reconocer también, que un marino como lo fue el entonces Capitán de Fragata Wilfrido Robledo Madrid, hizo un papel bastante aceptable como titular de la policía estatal tabasqueña, y que tuvo a su lado a un experto en investigación y seguridad nacional, el Lic. Roberto Vidal Méndez, hoy catedrático universitario al que bien podrían acercarse y dialogar con él, para saber si estaría en posibilidades de hacerse cargo de la SSP en nuestro estado, tiene a su favor, carácter, experiencia, capacidad y conocimientos extraordinarios en materia policiaca, porque para ello se capacitó en diversas partes del mundo.
    Hay que voltear a ver, y solicitarle sugerencias a quien hoy se desempeña como Comisionado de la Policía Federal Preventiva en México, al Dr. Mondragón y Kalb, acordarse de su excelente desempeño como jefe de la policía capitalina en el Distrito Federal. También posee experiencia y capacidad y bien podría recomendar a alguien muy capaz y experto para dirigir a la policía tabasqueña.

   Son solo sugerencias, no hay nada personal con nadie de los que se han desempeñado como titulares de la SSP en Tabasco, o contra quien está ahora al frente, se trata de señalar y reconocer que existen problemas de seguridad, que la gente percibe eso y lo percibe bien, y dejar en claro que nada se consigue ocultando la realidad, que es mejor buscar y encontrar una solución, y que los que hoy desempeñan el cargo y tienen la responsabilidad de proteger a la ciudadanía y no lo hacen, por falta de visión, capacidad o recursos, deben hacerse a un lado y darle oportunidad a otros de demostrar sus conocimientos y su talento y ponerlos al servicio del pueblo. (JRSL)

martes, 25 de junio de 2013

El Gallo Choco No.- 218, junio de 2013.










El Gallo Choco ajusta 11 años de vida

 

Aún con todas las dificultades y obstáculos con que nos hemos topado en el ejercicio del periodismo y en nuestro paso por la vida en general, ajustamos este 28 de junio de 2013, once años de editar el Semanario El Gallo Choco, una publicación que pretende seguir muchos años más en el ánimo de nuestros lectores.

  

Nada nos ha sido fácil, y existe la certidumbre de que tampoco lo será en adelante, pero nuestra convicción es la de perdurar, y de que para eso hay que trabajar con más entusiasmo y dedicación que cuando se concibió y empezó a realizarse lo que entonces era solo un anhelo, un proyecto que costó mucho esfuerzo para concretarlo pero se logró.

 

Ingrato sería al celebrar nuestros primeros once años de vida editorial, ignorar a quienes hicieron posible ver la luz pública por vez primera, y también a quienes después han sido un valioso respaldo para continuar en la brega, por eso recordamos con mucho aprecio y agradecimiento a tabasqueños de la talla de Pedro Vidal Ovando, sí, el famoso Peter (El Hijuesú) quien es el autor del logotipo de la publicación y quien más nos animó a emprender la aventura editorial que gracias al supremo creador del universo, a lectores y amigos cuyo respaldo resulta invaluable, lleva más de una década.

  

Recordamos también y agradecemos todo el apoyo que nos brindó en su momento, al editor y director general del hoy Diario ¡Entonces..!, Blas Aldecoa Burelo, nuestro primer impresor en el formato con el que comenzamos a circular en Tabasco durante varios años.

  

No podemos dejar de mencionar, y expresarle nuestro público agradecimiento, a quien ha sido, además de nuestro impresor actual, un invaluable amigo; el director general y editor del Semanario Sucesos, Isaac Gutiérrez Gutiérrez, cuyo respaldo ha sido importante y determinante para que El Gallo Choco continúe viendo la luz pública en los últimos años.

 

Decanos del periodismo como Don Guillermo Hübner Díaz, nos han alentado, desde siempre, a seguir adelante, y como él, muchos más que merecen nuestro permanente respeto y reconocimiento.

  

A todos los que nos han impulsado y ayudado, antes y durante estos once años, a nuestros colaboradores en todas las áreas, a todos los que han creído en nosotros, les expresamos por este conducto nuestro más sincero agradecimiento, al tiempo que pedimos disculpas por no escribir sus nombres, no cabrían en este espacio, pero sabemos de su gran calidad humana y de su comprensión y alta estima en que nos tienen.

  

El Gallo Choco por supuesto agradece, infinitamente, el respaldo de todos nuestros lectores; mujeres y hombres, jóvenes, estudiantes, profesionistas, amas de casa, trabajadores, servidores públicos de las diversas instancias de gobierno y de los tres poderes del estado, integrantes de los diversos sectores productivos, sociales y políticos.

  

Gracias a todos los que han ocupado parte de su valioso tiempo en abrir las páginas de esta publicación para leer su contenido (También en las redes sociales), para informarse, opinar, y para expresarnos en su momento sus opiniones las cuales son, sin duda, respetadas y tomadas en cuenta ¡Su confianza y apoyo nos honra y nos compromete más a ser mejores cada día!

  

Nuestros retos en el futuro son mantenernos vigentes, mejorar nuestros contenidos, continuar siendo plurales, y darle mayor calidad a nuestro producto, entre otros objetivos para cuyo alcance, estimados lectores, serán muy importantes como siempre, su respaldo, apoyo, comentarios y opiniones. Seguros estamos de que, como ha sido a lo largo de estos primeros once años, contamos con ustedes ¡Gracias, muchas gracias!


¡Picadillo..!

 

José Rafael Soberanez León.

 

v El Gallo Choco, 11 años de ver la luz pública.

v El saqueo de los recursos públicos, en todo México.

v Se Tensa la cuerda socio-política en Tabasco.

v CROZ ni tanto que queme al santo ni poco que no lo alumbre.

v Subejercicios del presupuesto igual a ineficiencia administrativa.

v Villahermosa, abandonada, sucia y deteriorada.

 

¡Qué pasó raza! Nada que El Gallo Choco, la publicación, ajusta este 28 de junio sus primeros 11 años de vida editorial. Por este acontecimiento, es propicia la ocasión para agradecer a todos, colaboradores, lectores y amigos, su valioso apoyo y respaldo para seguir viendo la luz pública en Tabasco …

 

En otros asuntos, el asunto del multicitado saqueo de las arcas públicas, sobre todo en el sector salud, no es privativo de Tabasco, también en otros estados como Chiapas, Oaxaca, Morelos y Aguascalientes ha sido escandalosa la corrupción en las administraciones públicas estatales anteriores y de ello han dado cuenta medios de comunicación de los estados y del país. Han sido cientos de miles de millones de pesos los que desaparecieron o malversaron en la compra, algunas veces simulada, de equipos especiales para la medicina nuclear, y la práctica de estudios como resonancias magnéticas y tomografías, así como la adquisición de medicamentos y otros insumos hospitalarios. Los desfalcos son brutales también en lo relacionado con el Seguro Popular, de ahí que ante lo intolerable de la situación que quebró el sector salud, las autoridades actuales buscan además de fincar responsabilidades penales a los culpables del mayúsculo quebranto y saqueo de recursos, recuperar, de lo perdido lo que aparezca, con el objetivo de regularizar los servicios de salud y sentar ejemplares precedentes para evitar en lo futuro este tipo de actos criminales que atentan sobre todo contra la salud de la población en general …

 

La situación de nuestra entidad supera a las de otras, ya que a la gran corrupción que aseguran se generó en el sexenio anterior, y a los intentos de algunos funcionarios actuales de tratar de hacer negocio amparados en el poder, se suman el divisionismo político, las luchas internas dentro del gabinete estatal, las batallas jurídicas contra los saqueadores, el desempleo, la inseguridad, y el encono social que comienza a recrudecerse por la falta de obras y apoyos así como el cumplimiento de promesas y compromisos de campaña a seis meses de que la coalición de partidos: PRD, PT y MC, y su abanderado Arturo Núñez Jiménez iniciaran el ejercicio de gobierno. Algún mecanismo habrán de encontrar el gobernador y sus colaboradores junto con los partidos políticos que los respaldan, para evitar que la promesa y el compromiso del denominado Cambio Verdadero no se caiga a pedazos día a día, y como consecuencia surjan más inconformidades que amenacen la paz pública. Son muchos los frentes de batalla del gobernador Núñez Jiménez y es claro que se necesita que sus demás colaboradores hagan la tarea que les corresponde para atender y solucionar peticiones, demandas y problemas planteados por la población en general. También es necesario que, como responsable de la política interna en el estado, se vea más «la mano» del secretario de Gobierno César Raúl Ojeda Zubieta, que no se mantenga en la sombra, aunque tampoco opaque con su «luz política» al jefe del Ejecutivo estatal. Conocedores de la política tabasqueña aseguran que CROZ posee los atributos necesarios y la habilidad adquirida necesaria para «apaciguar» situaciones que ponen en riesgo la gobernabilidad, y bueno, ¡Es tiempo y oportunidad de demostrarlo con creces!, aunque dentro del gabinete y fuera del mismo haya quienes traten de ponerle «piedras» en el camino para intentar tumbarlo y ocupar su codiciado puesto …

 

Los subejercicios que varios actores políticos han denunciado y el gobierno ha reconocido que existe sobre todo en Educación y Salud, demuestra lo que es «secreto a voces», que en Tabasco en la administración pública estatal hay dinero, que lo que pasa es que no se ha sabido o querido invertir, que no se ha querido, vayan a saber por qué razón, solicitar al Congreso del Estado las modificaciones necesarias al presupuesto 2013 con el objetivo de destinar los recursos a las áreas donde más haga falta. El hecho de retener los dineros del pueblo presupuestados para este año genera dudas y desconfianzas ciudadanas, «sospechismo» y enojo, pero esto parece no importarle en lo más mínimo a los actuales «dueños del poder» …

 

Y Villahermosa, la capital del estado, luce abandonada, sucia, deteriorada, pero eso sí, el alcalde de Centro, ese que no quiere o no puede limpiar de comerciantes informales el primer cuadro de la ciudad, se prepara para gastarse una buena lana en 15 días de festejos por el 449 aniversario de la fundación de Villahermosa, cuando él mismo se ha encargado de vociferar a los cuatro vientos que recibió la administración pública municipal quebrada, sin recursos. No sed entiende como si no hay dinero ni para el papel sanitario, el alcalde se gasta primero una buena suma en lo de la participación en la Feria, y otra importante cantidad en patrocinar un evento de boxeo así como los festejos de aniversario de Villahermosa. Eso, opinan muchos, representa simplemente un oneroso e innecesario gasto, no una inversión favorable para la comunidad que carece de servicios públicos de calidad. En fin, viva el derroche de recursos públicos bajo el amparo del poder …

 

Una trampa resulta ser el ocultamiento de información relacionada con las Declaraciones Patrimoniales de los servidores públicos, amparados en la obligada secrecía de datos personales. El no hacerse públicos ciertos datos relacionados con el monto de sus patrimonios al momento de ocupar una posición dentro del gabinete federal, estatal o municipal, sirve para que bajo el manto de impunidad sustraigan o se hagan de recursos públicos incrementando sus fortunas personales o familiares, cosa que debe ser evitada y en ello deben trabajar los legisladores si es que de verdad se ocupan del bienestar del pueblo y se preocupan por combatir la corrupción y toda clase de prácticas de deshonestidad …

 

Por ahora es todo, nos leemos luego.

Autoridades evaden resolver el problema del comercio informal en Villahermosa

José Rafael Soberanez León

 

Mucha y razonada preocupación entre la ciudadanía provocan las declaraciones vertidas hace unos días por el coordinador de Fiscalización y Normatividad del Ayuntamiento de Centro, Francisco Javier García Moreno.

  

Este funcionario municipal, expresó que «En el caso de los vendedores ambulantes en la zona del mercado Pino Suárez y el Centro Histórico, el Ayuntamiento de Centro ha establecido como norma, que no se aplicará la «ley del garrote», pero sí se levantarán los procedimientos administrativos para poner orden y evitar que el número de comerciantes informales siga aumentando»

   

Esto es interpretado por la población en el sentido de que al gobierno municipal de Centro no le interesa el bienestar colectivo ni la buena imagen y limpieza del entorno de la capital de Tabasco, pero si se ocupa, desde ahora, en mantener protegidos a grupos de personas que bajo la «máscara» del ambulantaje, desde el comercio informal, le sirvan, llegado el momento, como «clientela electorera» para mantener en el poder al grupo político que hoy gobierna el municipio de Centro.

   

Es un hecho, se puede comprobar de manera directa, que una enorme cantidad de espacios públicos, peatonales y de vialidad, están secuestrados por grupos de comerciantes informales cuya mayoría no son tabasqueños, no pagan impuestos, generan grandes cantidades de basura que no levantan, le roban a los consumidores en el peso y medida de los productos, provocan un ambiente de desorden y suciedad, afean el entorno urbano con sus improvisados puestos, obstaculizan e impiden la circulación de gente y vehículos, y si usted quiere aprender el lenguaje más obsceno que se pueda imaginar, la zona de ambulantes, fijos y semifijos constituye la mejor escuela.

   

Todo el primer cuadro de la ciudad, principales avenidas como Madero, Bastar Zozaya, Constitución, Javier Mina y Ruiz Cortínes, y calles como Amado Nervo, Eusebio Castillo, Gil y Sáenz, Primavera, cerca del mercado, lo ocupan vendedores de perecederos, bisutería, sandalias, alimentos, bebidas, discos compactos, ropa infantil y en gran medida productos piratas, pero además han llegado al extremo de utilizar espacios en la vía pública para peluquerías y mini casinos.

   

Para resolver todo este caos, es necesario no solo la intervención de las autoridades competentes del Ayuntamiento, sino otras de orden estatal y federal, pero todas parecen no ver lo que sucede, no escuchan la protesta ciudadana, ni actúan de forma legal y enérgica para limpiar las zonas invadidas y secuestradas, se reitera, por gente que ni siquiera es de Tabasco.

   

La mayoría de los ciudadanos critica y se opone a una de las soluciones planteadas por el Ayuntamiento que busca crear espacios colectivos, las llamadas plazas comerciales, para reubicar a los ambulantes, pero la oposición ciudadana es porque que este proyecto quiere ser financiado con dinero público para favorecer a comerciantes privados, cuando son éstos últimos, ante la prohibición que existe de que practiquen el comercio en vía pública, los que tienen que invertir en conseguir un lugar adecuado para establecerse y promover sus productos.

  

Acerca del señalamiento en el sentido de que la pasada administración municipal concedió muchos permisos para el comercio informal, no se descarta que esto sea cierto, pero también es cierto que hoy son otros los responsables de resolver el problema, y por lo que se advierte, no tienen ni voluntad política ni la decisión de terminar de una vez por todas con el asunto del comercio informal que mantiene secuestrada a la capital del estado, y como se dijo, se entiende que el Ayuntamiento de Centro no quiere «matar a la gallina de los huevos de oro» que le significan varios miles de votos, aunque no sean de tabasqueños, para extender su dominio del poder más allá del 2015.

Panorama incierto, cruda realidad

 

v La mitad del primer año de gobierno se les ha ido a los responsables del ejercicio del poder, en la permanente construcción de cortinas de humo en tanto tratan de hilvanar un proyecto de gobierno que hasta ahora no se conoce.

v Hombres y mujeres que ahora se sienten engañados, hacen público su malestar y reclamos de cumplimiento a las promesas por parte del gobierno del cambio verdadero.

v Los ciudadanos exigen atención a sus peticiones y solución pronta y definitiva a los problemas planteados.

v El pueblo percibe gigantescas murallas de soberbia, incomprensión, incapacidad e ineficiencia de un gabinete variopinto en el que abundan arrepentidos ideológicos, buscadores de fortuna, mercenarios y aventureros políticos, ambiciosos de poder, y novatos inconscientes.

v La obra pública no acaba de arrancar, los apoyos sociales no se ven por ningún lado, la credibilidad en el gobierno del Cambio Verdadero se cae a pedazos todos los días, a cada rato se denuncian públicamente abusos y maltratos en las diferentes dependencias.

 

José Rafael Soberanez León

 

Los meses del gobierno del Cambio Verdadero avanzan de prisa, y el desencanto de los tabasqueños igual. La abrumadora problemática que enfrenta la población en general, es generada por asuntos que tienen que ver con el desempleo, la inseguridad, la carestía galopante de los productos básicos y los servicios, entre otras cosas que no hacen más que agudizar la angustia y desesperación de las familias que no saben a que «Santo encomendarse», pero también influyen en la decepción e incertidumbre que siente el pueblo, actitudes revanchistas, de odio y rencor que peligrosamente promueven los que nos gobiernan hoy.

   

Es que junto a la legítima demanda de justicia por parte de la administración pública vigente, que reclama se aplique el peso de la ley a los que supuestamente (falta probarlo en las instancias legales y en eso trabajan) saquearon los recursos públicos de Tabasco en el sexenio anterior, avanza también una actitud de venganza política de muchos de los que acompañan al gobernador, y la avaricia de no pocos que ven en la responsabilidad que les han encomendado, la mejor oportunidad para hacer negocio y acumular fortuna personal, y también construirse una imagen que les permita en lo futuro competir por otro peldaño del poder público.

    

Hace un año más o menos, abanderado por una coalición de partidos como el PRD, PT, y MC, apoyados por actores políticos de distinta ideología pero comunes intereses (Llegar al poder a como fuera), y ciudadanos que hicieron suya la causa particular de enemigos y detractores del régimen que entonces ejercía el poder en sus postrimerías, un político de prestigio recorría de manera intensa el territorio tabasqueño en la búsqueda del voto mayoritario que lo llevara al poder.

  

 Ser gobernador de Tabasco era para Arturo Núñez Jiménez el máximo anhelo de su vida política y personal, y también era su última oportunidad de lograrlo. Por ello fue que puso en práctica toda su capacidad y experiencia política acumuladas durante varias décadas, y supo, además, sacar provecho del encono y animadversión que políticos y sectores sociales sentían por la administración granierista que no supo, o no pudo, revertir la opinión desfavorable político-social que se generó en su contra, con razón o sin ella.

   

El mandatario tabasqueño actual encontró un filón de oro en la descomposición político-social que ahogaba a su antecesor, y en la estrategia de campaña, además de los recursos económicos que se utilizaron en la empresa de ganar los comicios, también se invirtió en avivar el descontento con discursos incendiarios y con promesas que, hasta ahora, casi seis meses después de tomar el poder, siguen siendo solo eso.

   

Así se percibe, porque de diversas maneras y por varios conductos, todos los días, individuos y grupos hacen público su malestar y reclamos de cumplimiento a las promesas de campaña. Hombres y mujeres que ahora se sienten engañados, exigen atención a sus peticiones y solución pronta y definitiva a los problemas planteados, solo que sus pretensiones se estrellan en las gigantescas murallas de soberbia, incomprensión, incapacidad e ineficiencia de un gabinete variopinto en el que abundan arrepentidos ideológicos, buscadores de fortuna, mercenarios y aventureros políticos, ambiciosos de poder, y novatos inconscientes, entre otros sujetos para los que el poder significa únicamente privilegios y beneficio personal y de unos cuantos, instrumento de venganzas y ajuste de cuentas.

   

La mitad del primer año de gobierno se les ha ido a los responsables del ejercicio del poder, en la permanente construcción de cortinas de humo en tanto tratan de hilvanar un proyecto de gobierno que hasta ahora no se conoce. La persecución de supuestos depredadores del erario público en la administración estatal anterior, utilizando para ello a la institución procuradora de justicia como maquinaria aniquiladora, apoyada en una brutal embestida mediática y en estratégicas filtraciones de información a cierto sector de la prensa, en especial a la radio y la televisión, ha sido hasta ahora un efectivo distractor de la atención de la sociedad.

    

La obra pública no acaba de arrancar, los apoyos sociales no se ven por ningún lado, la credibilidad en el gobierno del Cambio Verdadero se cae a pedazos todos los días, a cada rato se denuncian públicamente abusos y maltratos en las diferentes dependencias, escasean las medicinas, priva la mala calidad de los servicios, trascienden pleitos y escándalos internos, se han  generado ya destituciones y renuncias, se protege a posibles abusadores del poder, y se agobia la conciencia ciudadana con una descomunal campaña mediática en contra de los supuestos saqueadores de Tabasco (no son culpables hasta que jurídicamente se les demuestre lo contrario). Este es el panorama que observan y sufren los tabasqueños en general, es su realidad.

   

No se ve la luz al final del túnel, no al menos este primer año de gobierno, y los hay que se atreven a asegurar que las cosas se van a componer, sí, pero a medida que se vaya acercando el 2015 cuando serán las elecciones de medio sexenio, ese será el marco ideal y el tiempo en que, como por arte de magia, mejorarán las cosas en este maltrecho Tabasco, podremos entonces ser testigos de la ansiada eliminación del impuesto estatal vehicular, por ejemplo, de una repentina bonanza económica, de un inédito repunte en la construcción de infraestructura en todos los órdenes, y de un cambio radical de actitud de funcionarios públicos y políticos.

    

Es probable que sea cerca del inicio del proceso electoral de medio sexenio, cuando podamos ser testigos presenciales del cambio de piel de muchos ambiciosos del poder para poder escalar el siguiente peldaño del mismo, veríamos a violentos lobos transformarse en apacibles ovejas para tratar de volver a convencer a sus víctimas, los ciudadanos electores, y una vez concluido el proceso electoral y obtenida la pretendida victoria, volverle a clavar los colmillos al presupuesto público a costa del sufrimiento y miseria de la colectividad, así como prepararse para intentar mantenerse en el poder más allá del 2018.

   

Como soñar no cuesta nada, hay quienes seguirán pensando que los que hoy gobiernan cumplirán su compromiso de resolver los problemas de Tabasco y sus habitantes, solo que no alcanzan a darse cuenta ni comprender, dormidos de conciencia como lo están y los mantienen, que no pueden aspirar a resolver problemas quienes son artífices de ellos, que no pueden ser precursores de la paz y el progreso quienes generan, alientan e impulsan los conflictos, y que no pueden consolidar el ofrecido y pretendido cambio verdadero aquellos que en el ejercicio del poder público practican buena parte de los vicios de sus antecesores, cometen los mismos errores, alimentan las mismas ambiciones, se manejan con la misma soberbia, y aspiran, igual que los que se fueron y no lo lograron, a eternizarse en el poder, a menos que se demuestre lo contrario.

domingo, 13 de enero de 2013


 

 

 

 

 

Conviven ciudadanos y autoridades de Paraíso en festejo de Día de Reyes

v  El alcalde Jorge Alberto Carrillo Jiménez promueve las tradiciones e impulsa la convivencia familiar.

El presidente municipal de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, y la Presidenta del DIF-Municipal Marilú Santos, convivieron con cientos de familias con quienes compartieron la tradicional Rosca de Reyes como parte de los festejos que por el Día de Reyes organizó el Ayuntamiento.

   El primer regidor expresó que la administración a su cargo promueve las tradiciones, e impulsa la convivencia familiar, por lo que eventos como estos constituyen una buena oportunidad para reforzar los lazos fraternos.

   A la mega rosca de reyes (600 metros de longitud), se sumó el espectáculo musical que ofreció Tatiana la Reina de los Niños, y la función de lucha libre.

   Previo a la partida de la Rosca de Reyes, el sábado cinco la fiesta se realizó en el parque central de la cabecera municipal, donde el alcalde Jorge Alberto Carrillo Jiménez y la presidenta del DIF-Municipal Marilú Santos, regalaron juguetes a los más de 6 mil niños y niñas que acudieron a divertirse, disfrutar, cantar y bailar, junto a bailarines y payasos que obsequiaron gorras, varitas mágicas y fotografías autografiadas por Tatiana, La Reina de los Niños.

 





miércoles, 2 de enero de 2013

Gobierno del Estado de Tabasco

Villahermosa, Tab., 2 de enero de 2013.

COMUNICADO DE PRENSA

En congruencia con los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas que rigen la nueva vida pública de Tabasco, el Gobierno del Estado asume con decisión el compromiso de informar a la opinión pública sobre actos relacionados con la crisis financiera y administrativa que enfrenta el Sector Salud:

1.- El Gobierno del Estado da a conocer que “por violación clara y directa de la Ley de Adquisiciones” se procedió a la destitución de Humberto Azuara Forcelledo, director del Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”; Luis A. Ojeda Jiménez, director del Hospital “Gustavo A. Rovirosa”, y Gonzalo Neme Díaz, director del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”.

2.- Lo anterior, de acuerdo con el expediente D-060/2012 emitido el día 31 de diciembre de 2012 por la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de Contraloría, y conocido por el secretario de Salud, doctor Ezequiel Toledo Ocampo el Primero de Enero del año en curso.

3.- Los tres ex directores de los hospitales referidos incurrieron en irregularidades en los procesos de adquisición de insumos y servicios, acciones que conllevaron a un adeudo con proveedores que rebasa los 221 millones de pesos.

4.- Conforme a las auditorías aplicadas por la instancia correspondiente, en la adquisición de insumos y servicios los ex directores de las referidas instituciones hospitalarias quebrantaron lineamientos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado, e hicieron compras sin que estuvieran soportadas con un techo presupuestal.

5.- La resolución establece que las operaciones se efectuaron sin apegarse a los procesos correspondientes, toda vez que se asignaron bajo la denominación “de compra directa”, lo que es contrario a lo que establece la norma en la materia.

6.- Los adeudos por insumos en el Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús” ascienden a 72 millones 425 mil 439 pesos; en el Hospital “Gustavo A. Rovirosa” suman 83 millones 743 mil 7 pesos, y en el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” la deuda es de 64 millones 922 mil 927 pesos.

7.- La determinación de la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de Contraloría establece que “si bien no hubo desvío de recursos ni se cometió daño patrimonial”, sí se violó la normatividad correspondiente.

8.- Sin embargo, independientemente de que exista justificación de la actuación desplegada, no pasa inadvertida la transgresión directa al artículo 4 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, “ya que si bien obraron por una causa incluso establecida en la Constitución Federal en su numeral 4, la normatividad exige que las conductas de los servidores públicos se ajusten a las Leyes en la materia”.

9.- Ante estos actos, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con la legalidad y pone de manifiesto su firme interés de resolver la situación adversa que atraviesa el Sector Salud.


Dr. Humberto Azuara Forcelledo


Imágenes captadas a lo largo de la carretera
Villahermosa-Nacajuca
 
Disfruten de lo hermoso de la naturaleza



















 

Rindió protesta Humberto de los Santos Bertruy como nuevo alcalde de Centro

Humberto de los Santos Bertruy rindió protesta como presidente municipal de Centro trienio 2013-2015, en sesión solemne del Cabildo de la administración saliente que durante su último año presidió el alcalde Cuauhtémoc Muñoz Caldera. A su vez, hizo lo propio con los regidores que habrán de colaborar en la conducción del nuevo gobierno que inició el martes uno de enero de este 2013.
   Los regidores que rindieron protesta para el periodo 2013-2015 fueron: Melvin Izquierdo Torres, Ovidio Lázaro Hernández, Aura Ramón Díaz, Gilberto Ramírez Méndez, Carolina Pech Díaz, Norma Morales Morales, Cloris Huerta Pablo, Israel Trujillo de Dios, Rocío Aurora Mendoza Berzabá, Silvestre Revueltas Rodríguez, José Marcos Quintero Buendía, Leoncio López Montoya y Maricarmen García Muñoz Aparicio.
   En la ceremonia protocolaria realizada en la sede del poder municipal, destacó la asistencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López Aguilera; la madre, esposa e hijos del nuevo edil; los legisladores federales Adán Augusto López, Gerardo Gaudiano Rovirosa y Fernando Mayans; del obispo Gerardo de Jesús Rojas López, así como el empresario David Gustavo Gutiérrez Ruiz, entre otras personalidades.

Ayuntamiento de Centro:

Delinea el alcalde Humberto de los Santos Bertruy programa de trabajo 2013-2015

El martes uno de enero, una vez instalado el Ayuntamiento de Centro para el periodo 2013-2015, y hecha la asignación de responsabilidades a cada uno de sus integrantes, el presidente municipal constitucional de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, dio a conocer lineamientos generales del programa de trabajo que, de manera general, servirá de base para la estructuración del Plan Municipal de Desarrollo y el respectivo Programa Operativo Anual.
Un rediseño institucional se ha planteado el gobierno municipal que encabeza Humberto de los Santos Bertruy, sustentado en tres rubros: realizar ajustes a la estructura orgánica acordes a las necesidades actuales; simplificar los trámites y servicios para reducir el esfuerzo de las personas que se dedican a esas tareas, así como los tiempos de espera, lo que se traducirá en mayor eficiencia y ahorros; y someter a la administración pública municipal a un programa de austeridad que permita hacer más con menos recursos y destinarlos a las necesidades más sensibles de la gente.
El presidente municipal aseguró que su gobierno se caracterizará por la transparencia y la participación activa de todos los ciudadanos, para que sean ellos quienes decidan qué obras realizar en sus comunidades.
Por eso, indicó, a la brevedad se llevarán a cabo asambleas comunitarias—donde personalmente estará presente para dar testimonio de las mismas y comprometerse a cumplir lo acordado—para que los ciudadanos decidan qué obra beneficia más a su comunidad.
Señaló que en materia educativa, impulsará un ambicioso proyecto para convertir a Villahermosa en Ciudad del Conocimiento. Ofrecerá becas con recursos suficientes y entregados a tiempo. En materia deportiva, brindará todo el apoyo posible a deportistas que muestren desempeño sobresaliente, para que también puedan mostrarlo en competencias regionales, estatales, nacionales e internacionales.
El alcalde de Centro se ha planteado como propósito central, que el municipio de Centro pueda contar con una policía propia, muy bien capacitada y con equipo y tecnología de vanguardia para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Dijo que en atención a la constante demanda ciudadana de contar con mayor seguridad, trabajará para crear un ambiente propicio que inhiba la incidencia de delitos, con el fin de que los habitantes puedan vivir tranquilos. Para este propósito se instalarán en la ciudad 25 mil luminarias, se colocarán 300 cámaras de vigilancia, y se creará operará un centro de control propio a fin de monitorear el entorno y tener capacidad de reacción inmediata. Se trata, subrayó, de devolver la seguridad a los habitantes tanto en las calles como en sus casas o sitios de trabajo.
En la exposición de su amplio programa de acciones a realizar, el munícipe indicó que promoverá un Programa Integral de Vialidad—elaborado por especialistas— con visión de largo plazo, que incluye construir obras que permitan reducir el caos vial. También se hará un esfuerzo para superar metas en cuanto a pavimentación.
 
En materia de Salud, dijo que se apoyarán las demandas de la población más necesitada, dotándola de medicinas y servicios médicos, en función de posibilidades. “Habrá una verdadera política de asistencia social, ayudando a las familias en situación desfavorable a resolver sus problemas más apremiantes, con un sentido de corresponsabilidad”
Indicó que a través del DIF se dará atención a las familias de Centro, con oportunidad, esmero y dedicación, “las que contarán así con un gobierno que está de su lado”
El Ayuntamiento de Centro también velará porque los niños tengan una mejor educación y nutrición.  
Humberto de los Santos Bertruy dará, además, apoyo a madres solteras, adultos en plenitud, personas con capacidades diferentes, e indígenas. Promoverá programas de salud, alimentación, y asistencia social. El compromiso es darles opciones reales para su desarrollo, y a quienes trabajan en el campo, apoyos con programas de asistencia técnica e insumos.
Se pondrá en marcha también, en esta administración Pública, un programa planificado de obra pública de calidad, que atienda las necesidades más prioritarias del municipio y sus habitantes, y como efecto de esta tarea, se buscará detonar el empleo y reactivar la economía.
Puntualizó que, “A pesar de la enorme deuda que hereda el Ayuntamiento, no habrá comunidad en los tres años, que no reciba los beneficios de los programas de obras públicas. Aseguró que Los pagos a contratistas, proveedores y prestadores de servicios se realizarán en los tiempos convenidos, para que dispongan de liquidez y se genere derrama económica”
De los Santos Bertruy se ha comprometido a avanzar en la municipalización de los fraccionamientos irregulares para corregir deficiencias en el crecimiento urbano. También a equilibrar el desarrollo entre el campo y la ciudad, a impulsar la mecanización agrícola, mediante un programa de adquisición de tractores para apoyar a productores rurales, y trabajar para hacer de Centro un municipio verde.
 “Se trata de pasar el desarrollo sustentable del discurso a la realidad. Este objetivo pasa por la ruta de cuidar nuestros cuerpos de agua: ríos, lagunas, arroyos y vasos reguladores, estableciendo y aplicando normas que reduzcan su contaminación e impidan que sigan siendo invadidos y rellenados”
Además, se ampliarán los servicios de alumbrado público, limpia, recolección de basura, bacheo y seguridad, a todas las zonas suburbanas, villas y colonias que carecen de ellos.
En materia de tarifas eléctricas, se apoyará a las familias para que no sean objeto de abuso por parte de la CFE.  
El alcalde se ha comprometido también a adquirir 50 unidades modernas de última generación para el servicio de limpia; a invertir en la renovación, mejora o ampliación de plantas potabilizadoras de agua, y avanzar en el tratamiento de aguas residuales, así como buscar soluciones a la problemática del drenaje, que afecta actualmente al 80 por ciento de las colonias.
En cuanto a la problemática muy sentida que representa el ambulantaje, ha prometido encontrar soluciones equilibradas, que favorezcan a todos los actores.
Precisó finalmente que, todos estos lineamientos generales son los que habrán de servir de base para la elaboración del plan municipal de desarrollo 2013-2015, un plan realista, que refleje las demandas y propuestas de la sociedad.