Buscar este blog

viernes, 17 de agosto de 2012

Por parte del gobierno de Andrés Granier
Reconocimiento al valor, entrega y sacrificio de policías caídos en cumplimiento de su deber
v  Todos ellos han ofrendado su vida para que los tabasqueños en general podamos desenvolvernos, cada quien en la actividad lícita que nos corresponda.
v  Constituyen una muestra de lo brutal y doloroso de la lucha contra la delincuencia en Tabasco, y del alto costo que tiene para el gobierno, la sociedad, y sobre todo las familias que los han perdido.
v  Entre la indignación y el dolor se yergue el orgullo familiar por su ejemplar valor y entrega, por su sacrificio, que no ha sido en vano.
Durante el gobierno que jefatura el químico Andrés Rafael Granier Melo, que transita su último tramo, se han invertido importantes cantidades económicas en cuando menos tres rubros que son pilares fundamentales de atención colectiva para mejorar el nivel de vida, el desarrollo integral, y la seguridad de los ciudadanos tabasqueños.
   A educación, salud y seguridad pública y procuración de justicia, se ha destinado gran parte del presupuesto público, desde el inicio de la actual administración. No se ha escatimado en recursos hasta donde las condiciones en las que ha transitado el gobierno granierista lo han permitido, gobierno sujeto a circunstancias difíciles, a inéditas pruebas generadas por la naturaleza, la crisis económica mundial, y la presencia y acción de grupos criminales que amenazan la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos, que siembran el terror y la incertidumbre en la sociedad, y que vulneran y ponen en riesgo a las instituciones.
   En este último tema, que lastima a la sociedad mexicana en general y tabasqueña en particular, la inversión y los esfuerzos del gobierno del estado no tienen precedente. Infraestructura, capacitación de personal administrativo y operativo, equipamiento, adquisición y uso de tecnología de punta, y una constante actualización en materia jurídica y legal, forman parte del esfuerzo gubernamental e institucional para enfrentar a la delincuencia común y organizada en Tabasco.
   El combate al crimen organizado lo ha realizado el gobierno de Andrés Granier con toda seriedad, sin descanso, al límite de los recursos institucionales, legales, económicos y materiales, lo que no se puede negar.
   La lucha contra la delincuencia en este gobierno, ha tenido resultados, alcances medibles, pero también consecuencias lamentables, como la pérdida de la vida de un significativo número de efectivos policiacos que han caído en el cumplimiento de su deber, y en la tarea de proteger la vida de los ciudadanos y la integridad de las instituciones.
   Precisamente hace pocos días, el gobierno que jefatura el químico Andrés Rafael Granier Melo, ha iniciado una serie de actos de institucional reconocimiento y homenaje póstumo a integrantes de los diferentes cuerpos de seguridad pública y procuración de justicia que han muerto en el cumplimiento del deber, en el combate frontal a las bandas criminales y transgresoras de la ley.
   Uno de estos actos se realizó en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en presencia de autoridades civiles y militares, así como de familiares de los policías caídos cuyos nombres quedaron inscritos en un sencillo pero significativo monumento en homenaje y recuerdo de ejemplares guardianes de la ley, el orden y la seguridad en Tabasco.
   En total, 16 policías pertenecientes a la PGJE han sido abatidos por las bandas criminales, agraviando a la sociedad en general, enlutando hogares.
   Los agentes Santos Victelio Guitar Torres, Nazario de la Cruz Merodio, Miguel Ángel Sánchez Gil, Rogelio Pérez Vidal, José del Carmen Zapata Martínez.
   Los comandantes Kalenin Garrido Cárdenas, Carlos Manuel Villegas Márquez, Marcelino de los Santos Ramos, Miguel Enrique López López, Ángel Sánchez Torres, Carlos Federico López Brito, Miguel Ángel Gamas Garduza, Almilcar Martínez Cruz, Martin Rafael Cornelio León y Daniel García Melo, y el subdirector Heberto Pérez Ramírez.
   Todos ellos ofrendaron su vida para que los tabasqueños en general podamos desenvolvernos, cada quien en la actividad lícita que nos corresponda. Constituyen una muestra de lo brutal y doloroso de la lucha contra la delincuencia en Tabasco, y del alto costo que tiene para el gobierno, la sociedad, y sobre todo las familias que los han perdido, sin embargo, al mismo tiempo, entre la indignación y el dolor se yergue el orgullo por su ejemplar valor y entrega, por su sacrificio, que no ha sido en vano.
   El gobernador Andrés Granier reconoce que gracias al esfuerzo, entrega y lealtad de los cuerpos policiacos del estado, y el apoyo permanente de las fuerzas federales, Tabasco ha podido bajar los índices en delitos de alto impacto, como homicidio, extorsión y secuestro. Los índices en homicidios se redujeron en 12 por ciento; en extorsión, 21 por ciento; y en secuestro, 31 por ciento, con lo que Tabasco refrenda su compromiso de garantizar seguridad a su población.
   El mandatario estatal,  reitera su compromiso de seguir combatiendo al crimen organizado: “Continuaremos esta batalla, porque también es un compromiso con quienes han caído en esta lucha, pues es una forma de dejar claro que su sacrificio no fue en vano y que su memoria está presente en todo momento”
   Al entregar reconocimientos a familiares de los 16 policías ministeriales caídos, el mandatario tabasqueño dijo que el pueblo de Tabasco deja un testimonio de gratitud con quienes con valentía, vocación de servicio y en cumplimiento de su deber, ofrendaron su vida en el combate a la delincuencia.
   Se trata —subrayó— de una lucha en la que no se ha bajado la guardia ni un solo instante, con estrategias, coordinación y la participación efectiva de las fuerzas armadas para lograr la captura de importantes líderes, la detención de secuestradores, la desintegración de bandas delictivas de alcance regional dedicadas a la extorsión y ejecuciones, así como al tráfico ilegal de combustible y de droga, con redes de operación, incluso, en Guatemala y Colombia.
   Al reconocimiento hecho por el gobernador Andrés Granier, se suma también el del procurador de justicia Gregorio Romero Tequextle, quien señaló que la policía es fundamental para gobernar a los pueblos, porque es la que cumple los mandatos de la autoridad, y en el caso de la Policía Ministerial, es la que investiga por orden del Ministerio Público, la que lo auxilia para la integración de una averiguación previa, la que da orden y seguridad a la función de procurar justicia y es la que da cumplimiento a las órdenes de aprehensión.
   Gregorio Romero ha pedido reconocer su aportación social a la Policía Ministerial para el mantenimiento del orden y la seguridad. “Reconozcamos a aquellos policías que diariamente ponen en peligro su vida, con el objetivo fundamental de servir a la sociedad”
    El procurador de Justicia dijo que los policías, cuyos nombres quedaron grabados en la placa alusiva, son y serán ejemplo para las nuevas generaciones de servidores, que anteponen el deber a cualquier interés particular.
    Han sido testigo de este homenaje póstumo, Rodolfo Campos Montejo, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Sergio López Uribe, secretario de Seguridad Pública (SSP), entre otras autoridades civiles y militares.
    El gobierno hace lo que le corresponde y rinde homenaje a los policías caídos en el cumplimiento de su deber, que no son solo ministeriales, también son preventivos, también federales, también miembros del glorioso Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.
    ¿Cuándo la denominada sociedad civil hará lo propio para reconocer de manera pública el sacrificio de aquellos policías caídos en el cumplimiento de su deber, e incentivar y premiar el esfuerzo y dedicación de aquellos que continúan en la lucha contra la delincuencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario